Tercer registro en la Diputación de Badajoz de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de las investigaciones por la contratación del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez -también conocido como David Azagra, por su nombre artístico-; y tercera ocasión en la que los agentes especializados buscan indicios de posibles irregularidades en el procedimiento. En esta ocasión, en los servidores del organismo público, donde se almacenan copias de seguridad e informes no disponibles en los correos electrónicos habituales.
Según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes próximas a la investigación, los agentes de la UCO se personaron en la mañana de este martes en la Diputación de Badajoz para, en cumplimiento con la petición formulada por Beatriz Biedma, titular del Juzgado número 3 de Instrucción de Badajoz, al frente de las pesquisas judiciales.
En esta ocasión, los agentes buscaban información relacionada con la contratación del hermano de Pedro Sánchez en los servidores de la Diputación de Badajoz, tratando de obtener nuevos indicios más allá de los correos electrónicos descargados en sus anteriores visitas.
Cabe recordar que la UCO se presentó por primera vez en la Diputación de Badajoz el pasado 10 de julio, requiriendo el contenido de las cuentas de correo electrónico de David Sánchez y de varios altos cargos de la institución pacense. Ocho días más tarde regresaron a las mismas dependencias, al entender que en el primer volcado pudo haberse producido algún error técnico que impidió el acceso a toda la información.
Pero los agentes de la UCO van ahora más allá. Tras analizar los mensajes previamente requeridos, buscan más información sobre la contratación de Pedro Sánchez que pudiera estar disponible en los servidores internos de la Diputación que no pudieron encontrar en los correos electrónicos.
Los investigadores consideran que en este espacio de almacenamiento, donde se guardan toda clase de informes y copias de seguridad, podría existir más contenido para esclarecer los delitos que se investigan en el procedimiento: prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.
Un cargo del PSOE pide destruir los correos
En ese sentido, algunos de los afectados por esta medida ya pidieron a la juez que la tumbara por vulnerar su derechos fundamentales. Es el caso del cargo socialista en la Diputación de Badajoz, Francisco Martos Ortiz, quien en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de dicha localidad avisó que estas fuentes de prueba tendrían que destruirse porque las mismas contenían comunicaciones privadas e íntimas que nada tenían que ver con la causa.
El diputado aseveró que se trataba de una medida prospectiva y que no hay indicios reales en el procedimiento contra ellos para que la UCO acuerde una medida de tal calibre. Sin embargo la juez no solo denegó su solicitud, sino que recordó que la "insuficiente" colaboración por parte de la Diputación de Badajoz hacía que esta medida fuera "idónea" para los fines perseguidos.
En su auto, desvelado por Vozpópuli, la juez avisó que la petición de la UCO era necesaria para esclarecer si, como sospechan, existió un concierto previo en la Diputación de Badajoz primero para crear al hermano de Sánchez la plaza de la plaza de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música y, después, para ascenderle (sin concurso ni publicidad) a jefe de la Oficina de las Artes Escénicas.
Por ese motivo, avaló la diligencia en el marco de la cual los agentes se llevaron incautaron todas las comunicaciones corporativas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2022; año en que se le ascendió. Se trata de unas fuentes de prueba que se custodian en una pieza separada de este procedimiento en la que se ha decretado el secreto de sumario.
Las sospechas de la UCO
Pese a la negativa de estos diputados del PSOE y del propio hermano de Sánchez, la UCO apunta a la existencia de una serie de "actos preparatorios" que no habían quedado reflejados en la documentación entregada por la Diputación a petición de juzgado y que, según sostienen, reflejarían un concierto para crear esta plaza pública.
Además de ello, la juez investiga también el patrimonio de David Sánchez (que los denunciantes sitúan en dos millones de euros), así como si incumplió las condiciones del contrato, puesto que el mismo determina que el músico prestaría sus servicios en la Diputación de Badajoz y, frente a ello, la denuncia de Manos Limpias sostiene que reside en la localidad portuguesa de Elvas desde hace años.
Por ese motivo, la juez requirió información fiscal del hermano del presidente del Gobierno a Hacienda, así como el salario total percibido hasta el momento por el músico. La Diputación desveló, al respecto, que desde 2017 hasta la actualidad ha cobrado 280.845 euros, aunque confirmó que el músico nunca solicitó la modalidad del teletrabajo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación