Koldo no salió de las administraciones con el cese de su jefe José Luis Ábalos. El investigado por la trama mantuvo meses antes de su detención varios encuentros en las sedes de la Administración con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez, según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli. Una de estas reuniones fue el pasado mes de noviembre con un representante de Puertos del Estado del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.
El escrito de la UCO con fecha del 6 de noviembre de 2023 alertaba que Koldo conocía a personal de Puertos del Estado, que "formaba parte de los órganos adjudicadores de los contratos investigados". La Guardia Civil, con la autorización judicial, analizó el dispositivo GPS de la motocicleta Suzuki del exchófer de Ábalos y determinó que el 7 de noviembre a las 9:03 horas ese vehículo hizo una parada de 55 minutos en el número 10 de la avenida Partenón de Madrid. Un emplazamiento donde se encuentran las oficinas de Puertos del Estado.
Un alto cargo del ministerio de Óscar Puente
Los investigadores destacan que día antes Koldo recibió una llamada de un hombre al que se refería coloquialmente como "Alvarito" y que en ese momento estaba haciendo uso de un terminal a nombre de Puertos del Estado.
"Analizado el contenido de esta conversación, Koldo afirmó llevar trabajando dos años y tres meses con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios", según el informe. Además, solicitó a su interlocutor quedar con él "no para pedirte nada" si no para hacerle "una consulta política", de lo que se colige que su interlocutor
podría ser un cargo político de este organismo o que en algún momento estuvo relacionado con esta esfera.
Un alto cargo que firmó una adjudicación del caso Koldo
Los agentes sospechan que el alto cargo del Ministerio de Transportes de Óscar Puente con el que quedó Koldo era el Secretario General de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. Este alto cargo firmó uno de los documentos con las adjudicaciones de Puertos del Estado a Soluciones de Gestión.
Como novedad sobre este asunto, el día 28 de noviembre de 2023, Koldo recibió llamada de la misma persona y desde el mismo número de teléfono, la cual se interrumpió de manera repentina.
A: Koldo eres un degenerado macho, siempre me pillas cuando estoy con tías.K: (Ríen) Bueno qué tal con éste, ¿bien?A: ¿Con quién?K: Coño.A: ¿Con PUENTES (Óscar PUENTES, actual Ministro de Transportes)?K: Sí.A: Pues yo no le conozco tío, para que me llegue a mí es muy difícil. No
Según la UCO, del análisis del contenido de la conversación expuesta, se colige que Koldo volvió a contactar con el mismo interlocutor, quien podría tratarse del Secretario General de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares. El exasesor de Ábalos esperaba que nombrasen a su interlocutor presidente de la Institución por lo que se descartaba que fuera el actual presidente de la entidad. "El interlocutor de Koldo se sentiría satisfecho si continúa en el mismo puesto por lo que al margen de no ocupar el puesto de presidente, tendría un cargo en ese organismo", añaden.
K: Yo ya le dije a José (ÁBALOS) y demás, te tengo que comentar un par de cosas, así te puedo ver (a Álvaro, ¿vale?, la semana que viene no, la siguiente.A: (asiente)K: Y, y te las digo y además tomamos un cafecito ¿vale?A: Vale.K: Buscas un huequillo y (ininteligible), ná cotilleos nuestros.A: Pero, pero, pero, pero Koldo, José (ÁBALOS) ha pujado o no ha pujado, o se va a esperar a Europa ¿no?K: Sí.A: Ah vale, vale (ininteligible) a mí me ha parecido la hostia que hubiera sido Ministro pero vamos, no sé si ha pujado o no ha pujado, Koldo, hola […]
Días después de esa conversación, en concreto el 2 de diciembre de 2023, Juan Carlos Cueto, considerado el cerebro de la 'trama Koldo', consiguió contactar con Koldo, el cual le informa que había quedado con Miguel Tellado del Partido Popular y "Alberto" al día siguiente. En esa conversación, Koldo afirmó que había comentado este asunto al "ex ministerio donde yo trabajaba antes", habiendo obtenido como respuesta que "este asunto no tiene recorrido jurídico ninguno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación