España

La UCO se incautó de dos ordenadores, un disco duro y cuatro cuentas de correo en los registros a Barrabés

Los agentes, que investigan un posible tráfico de influencias, accedieron también a mensajes privados del socio de Begoña Gómez con miembros de sus empresas

Dos ordenadores, un teléfono, un disco duro, una tablet y cuatro cuentas de correo electrónico. Este es el resultado del registro que realizó la UCO el pasado 23 de agosto en la vivienda de Carlos Barrabés y en una de sus oficinas. Los agentes actuaron por orden del juez que investiga a Begoña Gómez, que busca pruebas de un presunto tráfico de influencias.

Los oficios policiales, que desvela Vozpópuli, ponen de manifiesto que los agentes se incautaron de abundante material electrónico a la par que accedieron a las conversaciones telefónicas mantenidas por personas de su entorno más cercano, como Luis Miguel Ciprés, consejero delegado de grupo Barrabés.

A primera hora del pasado 23 de agosto, agentes de la UCO se personaron en el domicilio del consultor aragonés, ubicado en el barrio Salamanca de la capital, y allí requisaron una tablet Microsoft y dos ordenadores portátiles de las marcas HP y Lenovo.

Además, los agentes analizaron cuatro cuentas de correo electrónico asociadas a este empresario amigo de Begoña Gómez. De todas ellas, solo pudieron acceder al contenido de la primera, que se volcó en un pendrive de 128 gigabytes.

Dos días de registros a Barrabés

En paralelo, y también a primera hora de la mañana, otro grupo de agentes se personó en la sede de Innova Next, ubicada en el Paseo de Recoletos, y, tras ello, acudieron al Hospital 12 de Octubre donde se encontraba Barrabés ingresado. La Guardia Civil le intervino en dicho acto su teléfono móvil, un iPhone 12.

La UCO plasma en sus actas que el registro en la sede de la empresa se tuvo que interrumpir pasadas las 22:19 horas de la noche tras encontrar "un gran volumen de información en proceso de descarga". "Se dejan los equipos informáticos trabajando en las descargas en dos salas cerradas con llave y precintadas", reza el oficio remitido al juez Juan Carlos Peinado.

Dispositivos incautados a Barrabés en los registros de agosto

El instructor del caso contra Begoña Gómez dio luz verde para continuar el registro, que terminó a las 23.16 horas ya del 24 de agosto. De las oficinas de Barrabés los agentes de la UCO se llevaron un disco duro que contenía conversaciones a través de la plataforma Teams, que se emplea para celebrar reuniones virtuales.

La UCO identifica un total de cinco personas con las que Barrabés interactuó y, entre ellas, se encuentra el que fuera presidente del Grupo Barrabés, Luis Martín Bernardos; el CEO del grupo, Luis Miguel Ciprés (que declaró como testigo en las diligencias), o la responsable legal de la firma, Carmen Cavero.

Socio de Begoña Gómez

Pese a que la diligencia se terminó el 24 de agosto, la Guardia Civil volvió dos días después a la sede de Innova Next para recabar un pendrive que contenía más conversaciones incautadas a los empleados de esta firma. Los agentes de la UCO lo recibieron de manos del técnico de sistemas informático de la empresa.

El juez ordenó el registro de las firmas de Barrabés apenas semanas después de imputarle en la causa contra Begoña Gómez. Cabe recordar que estas diligencias nacieron a raíz de una denuncia de Manos Limpias que pedía investigar por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios las adjudicaciones públicas a Innova Next.

La Fiscalía y Barrabés pidieron al juez que anulara la diligencia y que no se accediera a sus ordenadores por la falta de indicios contra él y la ausencia de "humanidad" al encontrarse ingresado en el hospital

Esta firma de Barrabés consiguió licitaciones de entes como el Ayuntamiento de Madrid o el Consejo Superior de Deportes, si bien el grueso de sus contratos se produjo en plena pandemia y gracias a Red.es, organismo que depende del Ministerio para la Transformación Digital. La UCO determinó que seis sociedades de su grupo se adjudicaron 99 expedientes por un importe total de 24,92 millones de euros.

Adjudicaciones a las firmas de Barrabés recogidas por la UCO

El juez abrió diligencias a mediados de abril y puso el foco en estos contratos, dos de los cuáles fueron recomendados por Begoña Gómez. Se da la circunstancia de que estas adjudicaciones coincidieron en el tiempo con los encuentros del empresario en La Moncloa con Pedro Sánchez.

Tráfico de influencias

Precisamente Barrabés fue uno de los impulsores del máster que dirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid sobre Transformación Social Competitiva. De hecho, el consultor aragonés experto en tecnología digital figuraba como profesor del mismo.

La parte relativa a los contratos se derivó a la Fiscalía Europea por ser la competente para ello, si bien, el juez mantuvo el foco en los vínculos entre ambos por un presunto tráfico de influencias. De hecho, Peinado ha enviado de nuevo a la UCO a la sede Red.es, mientras mantiene protegida esta parte de las pesquisas.

Cabe recordar que Barrabés ha declarado en dos ocasiones en estas diligencias. La primera de ellas lo hizo como testigo y la segunda ya como imputado. El empresario confesó en su primera declaración ante el juez que se reunió con Sánchez en Moncloa en un par de ocasiones, si bien dijo que fue en el marco de una ronda de encuentro de empresarios sobre asuntos de pymes.

Protección de los ordenadores

Precisamente, tras esta última comparecencia, el juez acordó el registro de su vivienda y de la sede de Innova Next, pese a que la Fiscalía y el propio Barrabés se opusieron a ello. El Ministerio Público -que aguarda a que la Audiencia de Madrid resuelva sobre el futuro de la causa- pidió que se acordara la "paralización inmediata" de esta diligencia y que, además, se impidiera el acceso a los dispositivos incautados por la UCO.

En su escrito, al que ha accedido este medio, la fiscal Lorena Álvarez cargó contra el juez Peinado por no ponderar, según dijo, la situación de Barrabés, quien por problemas de salud estaba ingresado en el hospital en el momento de los hechos.

El Gobierno penalizó a las empresas que compitieron con la UTE de Barrabés por no contar con cartas de apoyo

"La capacidad de autodefensa exige la integridad de sus facultades. Ello sin considerar, desde el derecho a la dignidad de la persona, lo terrible que resulta ser objeto de esta restricción de un derecho fundamental desde la cama de un hospital", espetó.

La defensa de Barrabés, por su parte, también apuntó a una "falta de consideración y humanidad" por el hecho de que agentes se trasladaran al hospital y porque clonaran los correos incautados a personas no investigadas en la causa contra Begoña Gómez. Su defensa ,que ejerce el prestigioso abogado Javier Sánchez-Junco, solicitó la nulidad de la diligencia y que no se accediera a sus ordenadores, ante el "cúmulo de irregularidades".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP