España

La UCO registra la Diputación de Badajoz en busca de documentación en el caso del hermano de Pedro Sánchez

La Guardia Civil registra las dependencias en busca de documentación relacionada con el contrato del hermano de Pedro Sánchez a instancias del Juzgado nº3 de Badajoz

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registra las dependencias de la Diputación de Badajoz en busca de información sobre el contrato de David Azagra, el hermano de Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Vozpópuli. El caso se encuentra bajo secreto y las actuaciones se llevan a cabo bajo diligencias del juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

Según ha podido saber este diario, David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, se ha personado pasadas las diez de la mañana en la Diputación de Badajoz, en el transcurso del registro de la UCO.

Los agentes de la Guardia Civil buscan información relacionada con su contrato con la Diputación de Badajoz. Asimismo ha requerido diversa documentación y terminales digitales, incluido el ordenador del hermano de Pedro Sánchez.

El juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz abrió diligencias de investigación a finales de mayo a raíz de una denuncia de Manos Limpias contra el hermano de Pedro Sánchez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal.

Nada más abrir diligencias, la instructora solicitó una batería de documental a la Diputación de Badajoz en aras a esclarecer los pormenores del contrato suscrito en verano de 2017 con el hermano de Pedro Sánchez en su condición de coordinador de actividades de conservatorios y, posteriormente, como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Se trata de cargos por los que el músico ha percibo un total de 280.845 euros, tal y como desveló este medio.

En paralelo a estos requerimientos, la juez encargó las pesquisas a la UCO de la Guardia Civil y solicitó una serie de actuaciones a Hacienda, encaminadas a averiguar si se ha producido un enriquecimiento ilícito por parte del hermano del presidente del Gobierno, a tenor de que en la denuncia se apunta a que podría tener un patrimonio cercano a los dos millones de euros.

En ese sentido, solicitó al fisco las declaraciones tributarias presentadas en los últimos cinco periodos impositivos, además del examen de las mismas “y si de ellas puede deducirse algún indicio de delito”.

El lugar de residencia

Del mismo modo ha pedido información sobre el lugar de residencia del músico puesto que la denuncia recoge que viviría desde hace varios años en la localidad portuguesa de Elvas, pese a que el contrato que firmó con la Diputación de Badajoz exigía presencia física en la localidad extremeña y disponibilidad absoluta para su cargo siempre que así se requiriera.

En las cláusulas se determinó que debería realizar este desempeño en “régimen de plena dedicación”, si bien la denuncia del sindicato especifica que lleva meses sin acudir a su despacho.

Al respecto, entre la documental aportada al procedimiento se encuentra un escrito de la propia Diputación en el que se reconoce que David Sánchez no llegó a solicitar en ningún momento la modalidad del teletrabajo. Del mismo modo se negó que el programa de Ópera Joven que se desarrolló tras su contrato estuviera costeado con fondos europeos; información esta última por la que preguntó específicamente la juez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP