El 9 de mayo está marcado en rojo en el calendario de Rusia. En esa fecha se celebra el Día de la Victoria, conmemorando la derrota de la Alemania de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial y el consecuente triunfo de la Unión Soviética en el conflicto. Una efeméride que no sólo se recuerda en el territorio de Vladimir Putin, sino que se extiende a través de actos en buena parte del mundo, incluida España. Este año, no obstante, está marcado por la guerra de Ucrania. Y un asesor del Gobierno de Volodimir Zelenski ha protestado por la manifestación que tendrá lugar en Madrid, al asegurar que los organizadores acusan a Ucrania y a sus ciudadanos de "nazis".
La celebración de este encuentro no es novedosa. En los últimos años, coincidiendo con el 9 de mayo, el colectivo bautizado con el nombre de "Regimiento Inmortal" organiza encuentros en España para recordar el citado Día de la Victoria: "En Madrid sí desfilará Regimiento Inmortal para celebrar el Día de la Victoria sobre el nazismo", detalla el cartel con la convocatoria difundido a través de redes sociales, en el que emplazan a los asistentes a congregarse en la estación de Atocha el próximo domingo -el día festivo más próximo al 9 de mayo-.
La hemeroteca muestra otras manifestaciones recientes celebradas por este colectivo, en las que los asistentes celebran el Día de la Victoria con una manifestación. La escena habitual está salpicada por banderas rusas o de la Unión Soviética. Pero, este año, presenta una novedad significativa: desde Ucrania protestan por este encuentro y sugieren su cancelación, al mismo tiempo que acusan a los organizadores de difundir "propaganda rusa".
Mensaje desde Ucrania
Ese es el mensaje difundido por Anton Gerashchenko, exviceministro del Interior de Ucrania y actual asesor del Gobierno de Volodimir Zelenski. Su trayectoria política está marcada por su discurso combativo con las decisiones de Rusia sobre Ucrania, tanto en la invasión del Dombás de 2014 como en la actual guerra que se libra en su territorio.
"La marcha del Regimiento Inmortal en Madrid aún no ha sido cancelada", denuncia Gerashchenko a través de sus redes sociales, quien también asegura que en Barcelona se ha suspendido una manifestación similar planeada en Barcelona. "La página oficial de Facebook de los organizadores culpa a Ucrania y a los ucranianos de nazis", asevera el asesor del Gobierno de Volodimir Zelenski.
En este sentido, la página de Facebook de Regimiento Inmortal vincula algunos de los movimientos liderados por Volodimir Zelenski en una supuesta inspiración pro-nazi. Así, el pasado 16 de febrero criticaron que la 10ª Brigada Independiente de Asalto de Montaña de las Fuerzas Armadas ucranianas llevara el nombre de Edelweiss, al asociarlo con otra división militar del ejército de Hitler que llevaba el mismo nombre.
En Ucrania son muy conscientes del amor de los nazis en 1941-1945 al nombre Edelweiss", indican los promotores de la manifestación. Una composición que reúne a Zelenski y Hitler acompaña el mensaje.
Un informe del Real Instituto Elcano
El Real Instituto Elcano publicó en 2018 un informe titulado El Regimiento Inmortal: orgullo y prejuicio de Rusia, en el que se detalla cómo la marcha del Regimiento Inmortal se celebra desde 2012 en centenares de ciudades rusas y fuera de Rusia: "El Regimiento Inmortal es uno de los muchos instrumentos del Kremlin para divulgar su visión e interpretación de la Segunda Guerra Mundial. La marcha es la encarnación del uso político de la historia por la elite gobernante como herramienta de argumentación política y un intento de imponer una interpretación particular de la historia de la guerra", advierte el think tank en el documento.
Según el Real Instituto Elcano, el Regimiento Inmortal refleja en los países occidentales "el intento del Kremlin de monopolizar la victoria sobre el fascismo y presentarse como una gran potencia guardiana del orden internacional". Y añade: "La marcha del Regimiento Inmortal es una performance, una procesión gigantesca que se celebra en las principales ciudades dentro y fuera de Rusia cada 9 de mayo, el Día de la Victoria, desde 2012".
Unos mensajes que, coincidiendo con la invasión de Ucrania, no han pasado desapercibidos en el país presidido por Volodimir Zelenski, desde donde ahora plantean que se cancele la manifestación que se celebrará el próximo domingo en Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación