El embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha solicitado a España el envío de más armas a su país para hacer frente a las tropas de Rusia: "Las necesitamos, el enemigo nos supera". Su declaración se produce un día después de que el Ministerio de Defensa descartase el envío de carros de combate Leopard que tiene almacenados en Zaragoza por encontrarse "en un estado lamentable".
Tras recibir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, Serhii Pohoreltsev ha desvelado que la embajada ucraniana ha entregado a España una lista del armamento que necesita para hacer frente a las tropas de Vladimir Putin. "La lista de nuestras necesidades es bastante grande", ha confesado el diplomático, quien no ha querido entrar en detalles del contenido de la solicitud.
"La situación en mi país sigue siendo muy complicada. Necesitamos más armas para poder resistir y recuperar nuestros territorios, para avanzar, para poner fin a la guerra. Agradezco el apoyo y solidaridad a España; si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo", ha afirmado Pohoreltsev.
"El enemigo nos supera en cantidad de armamento, de efectivos y para ser eficaces necesitamos más armas. Toda la lista de armamento que necesitamos está en disposición del equipo del Ministerio", ha afirmado el embajador ucraniano en España. "Estamos trabajando muy estrechamente con su equipo y espero que tengamos éxito en conseguir el apoyo militar en suministro de material bélico".
"Estamos motivados, no como Rusia"
Pohoreltsev detalla que todos los embajadores ucranianos en países afines están trabajando en el acopio de armas y material para suministrarlo a sus fuerzas armadas: "Es importante para nosotros, no digo superar, pero sí lograr el nivel de la cantidad de armas que tiene el enemigo". Y añade: "Estamos agradecidos a lo que ya ha hecho España respecto al suministro de armas, pero necesitamos más y más cosas".
El embajador ucraniano sostiene que la resistencia de sus tropas ante Rusia se debe a la "moral" en los combates para defender su territorio: "Nuestros efectivos de las fuerzas armadas ucranianas están muy motivados en su lucha, todo lo contrario que los soldados rusos".
En este sentido, Margarita Robles ha señalado que se están celebrando "reuniones técnicas" en el Ministerio de Defensa donde se articula la entrega de material a Ucrania; "Las cuestiones técnicas las hemos hablado el embajador y yo, pero es momento de máxima prudencia y discreción", ha indicado la ministra, quien también ha descartado detallar el tipo de material que España está suministrando a Kiev.
El encuentro bilateral ha tenido lugar un día después de que la ministra de Defensa descartara el envío de los carros de combate Leopard que el Ejército de Tierra tiene almacenados en Zaragoza. Tras una serie de valoraciones técnicas, se consideró que se encontraban "en un estado absolutamente lamentable".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación