Ucrania mueve sus fichas para encontrar más apoyo internacional en su guerra contra Rusia: en el plano militar, por supuesto, pero también en terrenos diplomáticos, económicos, humanitarios... y ahora también en el ámbito empresarial. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha propuesto en su visita a España la creación de compañías con participación de ambos países para la fabricación de material armamentístico, en un intento de agilizar las entregas en el transcurso del conflicto.
El motivo principal del viaje de Reznikov a España es la reunión que mantuvo este miércoles con Margarita Robles, en la que agradeció el material entregado hasta la fecha por nuestro país, al mismo tiempo que establecía una lista de necesidades ante los próximos acontecimientos de la guerra -entre los que incluye cazas de combate, material naval y más artillería-.
Reznikov, no obstante, ha reservado un espacio destacado en su agenda para visitar empresas armamentísticas españolas. "Tenemos planificadas reuniones con las empresas [del sector]", afirmó Oleksii Reznikov tras el encuentro con Margarita Robles en dependencias del Ministerio de Defensa. En este sentido, Reznikov no sólo sugiere la opción de comprar material armamentístico a estas compañías españolas, como está haciendo hasta la fecha; también plantea la posibilidad de nuevas fórmulas de colaboración empresarial que agilicen las entregas rumbo a Kiev en la guerra.
Entre ellas, la creación de empresas de origen conjunto, hispano-ucranianas, para el desarrollo del material armamentístico: "Estamos dispuestos a ofrecer colaboración no sólo en la compra de material, sino en la creación de empresas mixtas ucraniano-españolas", desveló el máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
La amenaza del suministro
Con esta fórmula, Ucrania lograría un doble objetivo: por un lado, que el material llegue a Kiev con mayor presteza, toda vez que los problemas de suministro representan una amenaza nada desdeñable para las tropas de Volodimir Zelenski. "[Ucrania] tiene cañones, pero les falta munición", alertó recientemente Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.
Por otro lado, Ucrania lograría una mayor uniformidad en el material armamentístico que recibe por parte de sus aliados. Rusia cuenta con una única maquinaria empresarial al servicio de la guerra, mientras que los aliados de Kiev deben encontrar una coordinación adecuada en la gestión de diversos sectores, además de la disparidad de las características del que muchas veces adolece el material suministrado.
Las principales urgencias planteadas por Ucrania en el sector armamentístico se centran actualmente en la adquisición de sistemas de defensa antiaérea, incluidos cazas de combate: "Para nosotros es primordial destruir el dominio ruso en el aire", afirmó Reznikov, poniendo especial interés en los F-16 de los aliados. Por su parte, Margarita Robles admitió que "hay material militar que España no tiene", pero que nuestro país "entregará dentro de nuestras posibilidades" durante "el tiempo que sea necesario".
La segunda prioridad en la agenda ucraniana pasa por la incorporación de más artillería, en sus calibres 150 y 105 mm, así como los morteros de 120mm. En tercer lugar, Reznikov solicitó a Robles el apoyo naval de la Armada española, tanto en la entrega de medios como en la instrucción de militares ucranianos en el ámbito "de los anfibios y de los desembarcos": "Estamos esperando que en este ámbito podamos seguir con la formación de nuestros militares en España y obtener alguna ayuda técnica".
Los Leopard
En la reunión bilateral celebrada en el Ministerio de Defensa este miércoles estuvieron presentes Margarita Robles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón y el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Por parte de la delegación ucraniana asistieron, además de Oleksii Reznikov, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev y el jefe de Estado Mayor de la Armada ucrnaiana, contraalmirante Oleksii.
Robles afirmó que España continuará con la labor de entrenamiento, ya que “más de mil militares ucranianos han sido y están siendo entrenados aquí en España”. La ministra detalló que en los próximos días está previsto el envío por vía marítima de seis carros de combate Leopard 2A4 tras haber sido sometidos a un proceso de reparación en Alcalá de Guadaira, así como de 20 vehículos TOA. "Esperamos que a finales de este mes los Leopard empezarán a rugir en los campos ucranianos con acento español", añadió el ministro ucraniano.
El material entregado
Hasta la fecha, y de acuerdo a la última información facilitada por Margarita Robles en el Congreso de los Diputados, España ha enviado a Ucrania seis Leopard, aunque ya está reparando otros cuatro, así como armamento contra-carro lanzacohetes C-90; armamento ligero y munición (ametralladoras y proyectiles), munición pesada (munición para carro y artillería de 105 y 155 milímetros), material antiaéreo (batería antiaérea Aspide, misiles y lanzadores Hawk).
También se han entregado misiles anti-aéreos Mistral, obuses 105/14, un centro de control desplegable para operaciones de ciber-defensa, 40 vehículos cadena TOA (Transporte Oruga Acorazado), 5 sistemas navales, 10 vehículos ligeros, 10 pesados, 4 ambulancias ligeras, y una ambulancia RG31 (ambulancia blindada donada por Repsol).
Una ayuda que también se ha traducido en el envío de 2.000 toneladas de combustible diésel, así como material de protección antibalas, 1.784 chalecos, 1.300 batas, 1.500 chaquetones y 77.000 equipos de invierno, así como 800 trajes y detectores NBQ, máscaras, guantes, medicamentos, alimentos, radios portátiles, raciones de combate y 55 electro-generadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación