España

La UDEF destapa que el cerebro de la red de José Luis Moreno manejaba sus sociedades

Los documentos y teléfonos incautados a los imputados en la trama Titella desvelan compra de sociedades instrumentales, presunto blanqueo y hasta una contabilidad B que atesoraba el cabecilla de la red en su domicilio

Los teléfonos y documentos incautados a los imputados en la red que salpica a José Luis Moreno apuntalan la hipótesis de los investigadores acerca de un entramado criminal dedicado a la estafa bancaria y posterior blanqueo de capitales. De la documental incautada se desprenden mensajes desconocidos hasta el momento que salpican al cerebro de la red en los que cuáles alardeaba de controlar las sociedades del ventrílocuo.

Así se desprende de un oficio policial, que avanza Vozpópuli, y en el cual la UDEF y la Guardia Civil -que pilotan de manera conjunta esta causa- analizan teléfonos, escritos, documentos y mensajes de un total de 12 imputados en la trama Titella. Se trata de material incautado hace ahora dos años, tras el estallido del operativo en el marco del cual se detuvo a medio centenar de personas, entre ellas José Luis Moreno.

La Policía Judicial ha estudiado documental de la trama que habría estafado 85 millones de euros y de la rama que blanqueó las ganancias. Destacan, entre otros, los presuntos testaferros Raúl Pontvianne y Juan Dillet, el cerebro financiero de la red José Luis Garrido; el presunto dirigente de la parte de la red dedicada al blanqueo, Carlos Bambrilla; y del considerado como cabecilla de la trama, Antonio Luis Aguilera.

Más de 1.700 efectos bancarios

De este último figuran mensajes y documentos que probarían que tuvo a varios imputados trabajando para él en la identificación de sociedades instrumentales que utilizaron para canalizar los cheques y pagarés bancarios. De entre los mensajes analizados los agentes destacan una conversación mantenida el 16 de marzo de 2021 en la que Aguilera alardea de controlar varias firmas vinculadas José Luis Moreno. "¿Tú tienes una empresa de producción cinematográfica?", le pregunta la interlocutora.

Él responde aportando varias mercantiles clave en el procedimiento: Integral Mundox Producciones y Youmore TV; empresa esta última que administró el actor checo y examigo íntimo de José Luis Moreno, Martin Mester. La Policía Judicial identifica también muchos pagarés y albaranes de las firmas que presentaron ante los bancos para cobrar los cheques, además de una contabilidad opaca manuscrita sobre pagos a diferentes imputados.

Igualmente la Policía enumera numerosas mercantiles controladas por Antonio José Salazar de Castro; a quien sitúa en la cúspide de esta presunta organización criminal. Al hilo sostiene que esto es un claro reflejo del vínculo que hay entre los distintos eslabones de la red conectada en todos sus puntos por Aguilera. En total apunta al hallazgo de más de 1.700 efectos bancarios, lo que evidencia el "volumen del negocio".

"Esto da una muestra de la conexión para la emisión de pagarés en rueda como método de financiación, sin que exista un comercio real entre sus empresas", sostiene el informe. La Policía también se incautó en el registro de Aguilera de dinero en efectivo, tarjetas SIM de teléfonos móviles para eludir los pinchazos telefónicos, información personal de los líderes de la parte de la trama dedicada al narcotráfico y documentos con un nombre falso que él mismo empleaba con los bancos para ocultar su verdadera identidad.

"Moreno se ofrece a frenar a los bancos"

Los agentes también localizaron numerosas imágenes relojes que "serían utilizados para blanquear el dinero obtenido de manera ilícita". De hecho, algunos de ellos los encontraron en el domicilio de Adriana Ruiz Hortelano, entonces pareja sentimental del cabecilla de la trama. "Se ha localizado gran cantidad de joyas y objetos de lujo de gran valor económico que Aguilera habría adquirido con el dinero procedente de su actividad delictiva", indica la Policía, la cual matiza que ella era "perfecta conocedora de su origen fraudulento".

Informe de la UDEF y Guardia Civil sobre la trama Titella que salpica a José Luis Moreno

El oficio destaca un audio incautado a Óscar Valverde, persona de confianza de Aguilera, en el que se apunta al papel de José Luis Moreno en los hechos: "Lo primero es sanear el tema bancario que no llegue a más y eso se sanea poniendo un poquito, que solo se ofrece este señor Moreno a frenarlo. Y después de la mano ir con el profesional del medio y con la gran confianza que tiene en televisión española (...). José Luis sí que se ofrece a poner dinero, frenar los bancos y arreglar las cosas como Dios manda", apunta.

Según los investigadores, estos mensajes dejan "patente" que el imputado era "una de las piezas clave" que mediaba entre José Luis Moreno y el cabecilla de la trama. Al respecto la Guardia Civil siempre ha defendido que el humorista era la tarjeta de visita de los bancos y que se aprovechaba de su buena imagen y de un contrato con RTVE para reclamar financiación. Moreno, por su parte, niega cualquier relación con los imputados y se desliga de Aguilera asegurando que se le presentó como un inversor solvente.

La confesión del testaferro

Del mismo modo se destaca una conversación de Raúl Pontvianne y el abogado Javier Villalba que, según la UDEF, es de "gran trascendencia" para la causa porque se habla de José Luis Moreno y de las empresas instrumentales que se utilizaron para la "actividad criminal" de la red. En la misma Villalba confirmaría que Pontvianne figuraba al frente de Integral Mundox ya que Moreno no podría hacerlo por sus problemas con Hacienda.

"Osea, que montamos un montaje para crear la puesta de Moreno y ahora me propuestas a mi con mi familia", le dice Pontvianne e insiste: "Montamos esto para intentar que no nos quite la pasta nadie y como no lo podemos cobrar, jodemos a mi familia. No tiene sentido". El abogado se excusa explicando que no había caído pero él pone de manifiesto el presunto complot para controlar las firmas. "Supuestamente nos iba a hacer ganar dinero a todos, por lo menos para no perder, que no nos robara este tío, y nos estamos jodiendo a nosotros mismos", añade.

Con todo, no es el único vínculo con las empresas del productor. Entre la documental que se incautó a Pontvianne figuran ingresos de cheques a Integral Mundox y transferencias a Youmore TV. El humorista, por su parte, niega las acusaciones de los agentes y ha pedido en reiteradas ocasiones el archivo de su causa asegurando que ni ocultó su patrimonio ni tenía intención de salir de España. No obstante, sí que admitió ante el juez deudas con Hacienda que, según dijo, había reducido hasta los 2,6 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP