La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registra las oficinas de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en busca de información relacionada con el llamado 'caso Mascarillas', por el pago de cuatro millones a una empresa por material fitosanitario que nunca se entregó. Según ha podido saber Vozpópuli, agentes de Las Palmas y de Madrid participan en el operativo.
El caso se centra en la adjudicación a la firma RR7 United para la compra de mascarillas en los peores compases de la pandemia. En total se le abonaron cuatro millones de euros, aunque las mascarillas fueron interceptadas y destruidas por agentes de Aduanas en el Puerto de La Luz al certificar que era material de dudosa calidad.
El registro de este jueves, que ha arrancado en torno a las ocho y media de la mañana, se centra en la búsqueda de información sobre este contrato. El exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, investigado en el caso, se presentó este lunes ante la Fiscalía Europea, debido a que la adjudicación se financió con fondos procedentes de Bruselas, aunque se negó a declarar.
La investigación de la Fiscalía Europea arrancó tras una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, en la que se trata de dirimir si Conrado Domínguez y el administrador de la empresa RR7 pudieron incurrir en delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales, mientras que a la exdirectora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Ana María Pérez, se le investiga por un supuesto delito de prevaricación.
Conexión entre Mascarillas y Tito Berni
Como contó este diario, dos de los mayores escándalos que han tenido lugar en territorio canario en los últimos tiempos tienen un punto en común. Por un lado, el 'caso Mediador', que implica al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'tito Berni', y a un general de la Guardia Civil, además de varios empresarios a los que cobraban mordidas a cambio de ayudas públicas.
Por otro, el ‘pufo’ del material sanitario que compró el Ejecutivo regional y que nunca llegó a la Administración, lo que se conoce como el 'caso Mascarillas'. En ambas investigaciones, que se encuentran en diferentes fases de instrucción, hay un nombre que se repite: el del exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación