España

Detenida la alcaldesa de Sitges, de ERC, e investigado el exregidor de CIU por presunta corrupción en subvenciones

Los agentes investigan una trama que implica a representantes públicos y funcionarios por adjudicaciones que se llevaron a cabo durante al menos cinco años

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registran las dependencias del Ayuntamiento de Sitges, en el marco de una investigación por un supuesto caso de corrupción que implicaría a varios representantes públicos y funcionarios. La Policía Nacional ha detenido a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, de ERC, en el marco de la operación desplegada este miércoles por presunta corrupción en la concesión de subvenciones municipales a entidades sociales, entre los años 2017 y 2022. También se encuentra investigado en la trama el exregidor de CIU Miquel Forns, según fuentes policiales.

Además de Carbonell, los agentes han detenido al concejal de ERC Jaume Monasterio y a tres técnicos del consistorio. Hay confirmados un total de once arrestos. Solo cuatro de ellos dormirán en dependencias policiales mientras que el resto serán citados a declarar en los próximos días.

En concreto, se sigue el rastro de varios contratos que se habrían fragmentado durante al menos cinco años para tratar de eludir los controles y de subvenciones que se habrían asignado con el objetivo de malversar fondos públicos. Las primeras estimaciones elevan a 600.000 euros la cantidad que ha podido ser desviada.

La operación, coordinada desde el Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se centra en adjudicaciones que se llevaron a cabo entre 2017 y 2022, relacionadas con las gestiones de ERC y CiU en el Consistorio catalán.

Ayuntamiento de Sitges
Ayuntamiento de Sitges

Hasta 600.000 euros

Fuentes consultadas por Vozpópuli detallan que se esperan en torno a una decena de investigados, si bien las investigaciones siguen en marcha y no se descartan nuevas actuaciones.

Los agentes siguen el rastro de al menos 600.000 euros públicos que se habrían malversado a través de la fragmentación de contratos y de subvenciones ilícitas. Según las sospechas de los investigadores, la supuesta trama habría desarrollado su actividad en torno al organismo Taula del Tercer Sector Social de Sitges-Garraf.

Los agentes de la UDEF están haciendo acopio de todo el material informático, terminales y documentación en varias dependencias municipales, que analizarán para conocer los detalles de la actividad delictiva.

El Ayuntamiento de Sitges ha enviado un comunicado en el que destacan que los "hechos objeto de investigación ya habían sido analizados internamente". "Una vez detectadas posibles irregularidades externas, encargó a profesionales jurídicos el esclarecimiento de los hechos, deteniendo las subvenciones, revisando los expedientes e iniciando el proceso para el retorno de las subvenciones que no estaban plenamente justificadas", ha añadido.

En este sentido, destacan que disponen de informes que aseguran la ausencia de responsabilidades administrativas y menos aún penales, y que demuestran la diligencia del Ayuntamiento. "Es una institución transparente, que dispone de un código ético riguroso que asegura los máximos estándares de integridad", resaltan.

3. Nos ponemos a disposición de las autoridades para mostrar nuestra total colaboración en todo lo que sea necesario.

Lamentamos la preocupación que se ha generado en torno a este asunto y reiteramos nuestra disposición a colaborar con la justicia en todo momento."

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP