La Unión Europea y la OTAN presionan a los Gobiernos de España y Grecia a ceder sistemas de defensa aérea a Ucrania, y habrían trasladado personalmente esta petición a Pedro Sánchez y a su homólogo en el país heleno, Kyriakos Mitsotakis. Ambas organizaciones consideran que tanto España como Grecia disponen de estas capacidades y que no afrontan una amenaza directa, a diferencia de la situación que atraviesa Ucrania frente a Rusia, según publica el Financial Times citando fuentes europeas.
De acuerdo a esta información, tanto Grecia como España están "bajo intensa presión" por parte de sus aliados de la UE y la OTAN para proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha llegado a materializar su petición no sólo en espacios reservados, también en sus redes sociales, conminando a sus aliados a facilitar más capacidades para resistir ante Rusia.
Según apunta el Financial Times, algunos líderes de la Unión Europea aprovecharon una cumbre en Bruselas la semana pasada para instar personalmente a Pedro Sánchez y Kyriakos Mitsotakis a que donasen algunos de sus sistemas.
"A los dos líderes, cuyas fuerzas armadas poseen entre ellos más de una docena de sistemas Patriot más otros como los S-300, se les dijo que su necesidad no era tan grande como la de Ucrania y que no enfrentaban ninguna amenaza inminente", apunta esta información.
También se detalla que la presión sobre otros países como Polonia o Rumanía para ceder estos sistemas a Ucrania no es tan fuerte debido a su "situación más vulnerable" por su posición geográfica, mucho más cerca al conflicto.
Ucrania dispone actualmente al menos tres sistemas Patriot, entre los que figuran uno suministrado por Estados Unidos y dos por Alemania. También cuentan con sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance desarrollados por la ex Unión Soviética, incluidos los sistemas S-300 y S-200.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación