La sección sindical de UGT-Madrid Salud ha expresado su protesta por la externalización de dos programas de este organismo municipal y ha anunciado acciones judiciales “por este modelo de gestión indirecta” que es precario y que pretende la destrucción de lo público.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria del Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, de dos concursos de salud, que serán fallados después del verano. UGT dice que el Gobierno de Ahora Madrid llama a este proceso “hibridación, que no es otra cosa que una externalización en mayúsculas”
El sindicato explicó en una circular a sus afiliados, y al resto de los funcionarios, que el próximo día 1 de septiembre Madrid Salud iniciará la externalización de sus servicios con la adjudicación a empresas privadas de dos contratos por un importe total de 6,2 millones de euros.
El primer contrato, con un presupuesto de 4,9 millones de euros, se refiere al Servicio de Educación Social y Mediación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria.
La empresa adjudicataria “complementará" a la intervención comunitaria de la estrategia ‘barrios saludables’ y centrará su trabajo en salud sexual y reproductiva, así como en promoción de la alimentación sana y la actividad física, el envejecimiento activo y saludable, prevención del tabaquismo, salud materno infantil, promoción de la salud mental o abordaje de las desigualdades sociales en salud.
Se contratará un coordinador, veinte educadores sociales y ocho mediadores sociales con titulaciones universitarias en ciencias de la salud o sociales.
El otro concurso tendrá un presupuesto de 1,3 millones de euros. Los principios de actuación que deberán regir dichos programas, según la nota de UGT a sus afiliados, son los contenidos en el Plan ‘Madrid, Ciudad de los Cuidados’.
Estarán relacionados “con los roles de género, la crianza de los hijos y la construcción de la identidad en púberes y adolescentes y la prevención de la soledad no deseada”.
Las contrataciones
Incluirá la contratación de cuatro titulados universitarios en ciencias sociales o de la salud, dos psicólogos, dos educadores sociales y un auxiliar administrativo.
UGT explica en su comunicado a los funcionarios que el PP intentó desde el año 2007 la eliminación de los servicios públicos de salud municipal.
Recuerdan que la puesta en valor de lo público y la remunicipalización de los servicios fueron algunas de las promesas de la actual Corporación “y la externalización no sólo se mantiene sino que se inician nuevos procesos como es el caso de Madrid Salud”.
UGT tacha de "inmoralidad" hablar de municipalización o remunicipalización y luego hacer lo contrario.
Además denuncian que el proyecto se sustenta en la precariedad absoluta “y nos van a llevar al final a Madrid Salud a la privatización absoluta de los servicios ofertados”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación