El ingeniero informático que instaló el programa de contabilidad Spyro para el sindicato ha testificado a la Guardia Civil que recibió órdenes del extesorero de la UGT-A, Federico Fresneda, para maquillar los asientos contables que cifraban los gastos de la formación en sus fiestas nocturnas en la Feria de Sevilla.
Al informático se le pidió pasar gastos de estructura a gastos de proyectos, es decir, permitir que gastos comunes del sindicato pasaran por los planes de subvención
En la declaración del pasado 30 de julio, según publica este sábado El Mundo, A. J. M. confirmó que colaboró con el técnico externo de la instalación del programa informático contable de UGT-A entre 2010 y 2014, manteniendo dos reuniones al mes, en donde se le solicitaba que realizara “una serie de modificaciones en relación a determinados proyectos”.
La persona con la que hablaba el informático normalmente era la socialista María Charpín, militante a la que el PSOE se negó a expulsar tras su imputación. Aunque A. J. M. explica que en contadas ocasiones se reunión con Fresneda, que le pidió que “se hiciesen una serie de cambios relativos a la modificación de asientos contables relativos a años anteriores".
Los cambios solicitados se realizaban con ejercicios ya cerrados, en donde le pedían que se pasara facturas de unos proyectos a otros, aludiendo a que no estaban en “el proyecto correcto”. Además, se le pidió pasar gastos de estructura a gastos de proyectos, es decir, permitir que gastos comunes del sindicato pasaran por los planes de subvención, endosándolos así a las ayudas de la Junta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación