UGT ha denunciado este martes que se ha "vulnerado" la normativa de acceso al centro penitenciario de Lledoners, cuando un conocido presentador de televisión y dos acompañantes accedieron al mismo para entrevistar a uno de los presos del "procés" sin la credencial de "autoridad" o de "visitante institucional".
En concreto, UGT -sindicato mayoritario en el ámbito penitenciario- se refiere a la entrevista que realizó el presentador Risto Mejide al exconseller Raúl Romeva, en prisión preventiva por el juicio del procés.
Según informa UGT en un comunicado, el acceso de estas tres personas se produjo el pasado sábado 14 sin un "control de seguridad", hecho que el sindicato califica de "situación inaudita" e inadmisible, por lo que pide el cese "inmediato" de la subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Lledoners.
El sindicato esgrime en el comunicado que se ha "vulnerado" la normativa de accesos del propio centro y las circulares dictadas por su secretaria, así como el propio Reglamento Penitenciario.
Acceso sin control
La subdirectora de Tratamiento de Lledoners "facilitó" el acceso del periodista y de sus dos acompañantes "ahorrándoles" el "preceptivo circuito de control de seguridad", denuncia UGT.
Por ello, el sindicato opina que se trata de un "gravísimo y flagrante incumplimiento" por parte de la subdirectora de los protocolos de seguridad, lo que "cuestiona su idoneidad" para mantenerse en el cargo por su comportamiento "tan irresponsable".
Un portavoz del Departamento de Justicia afirma que las cámaras de seguridad de la prisión grabaron al periodista dejando el móvil, como es preceptivo, antes de entrar en el centro y guardándolo en una taquilla, además de pasando los arcos de seguridad correspondientes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación