España

La UIMP y una entidad marxista financian un curso con Zapatero e Iglesias como 'estrellas'

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) firma un convenio con la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), cuyo patronato está presidido por el diputado Enrique Santiago, para la organización de un

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) firma un convenio con la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), cuyo patronato está presidido por el diputado Enrique Santiago, para la organización de un seminario de cinco días titulado 'El hilo rojo de la paz entre España y América Latina: 40 años de mediación y facilitación de la izquierda española en los diálogos y negociaciones de paz en América Latina'. El curso se celebró entre los días 22 y 26 de noviembre, costaba 135 euros y contó con José Luis Rodríguez Zapatero y con Pablo Iglesias como invitados 'estrella'. Pero no ha sido hasta este martes cuando ha aparecido en el BOE.

La UIMP también anunció la participación de una integrante de las FARC, un exguerrillero del Ejército de Liberación Nacional y de la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo.

La UIMP, organismo adscrito al Ministerio de Universidades que lidera Manuel Castells, se hizo cargo de los honorarios de todos los ponentes y responsables del seminario. Entre ellos, estaba también el propio Santiago, actual secretario de Estado para la Agenda 2030, secretario general del PCE y mano derecha de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

380 euros por conferencia

De acuerdo los honorarios aprobados por Consejo de Gobierno de la UIMP para el año académico 2021‐2022, tanto Zapatero como Iglesias habrían percibido 380 euros en su rol de ponentes. Este último también figura como participante en una mesa redonda, por lo que podría haber sumado otros 150 euros.

Honorarios aprobados por el Consejo e Gobierno de la UIMP para 2021‐2022.

El expresidente del Gobierno lidero la conferencia 'El diálogo como mecanismo de prevención del conflicto' y el ex vicepresidente y exdirigente de Unidas Podemos se encargó de hablar de 'La declaración de La Paz y el peligro mundial de la ultraderecha' en calidad de "investigador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)", la misma de Castells. También participó en una mesa redonda sobre 'Las amenazas para la paz y la democracia en América Latina ¿Qué solidaridad desde aquí?'.

Santiago, miembro del Gobierno, líder del PCE y presidente del Patronato de la Fundación de Investigaciones Marxistas con la que la UIMP firma el convenio relativo al seminario, llevó a cabo la conferencia 'El acompañamiento a las negociaciones de La Habana' e intervino en la mesa redonda 'Colombia: entre la paz territorial y la violencia enquistada'.

ELN, FARC... Los otros ponentes

Otros de los ponentes fueron Paloma López, de Comisiones Obreras de Madrid; Maite Mola Sanz, del Partido de la Izquierda Europea; Heriberto Cairo, de la UCM, John Paul Lederach, profesor de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos); el embajador Yago Pico de Coaña; Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; Marta Casaus, directora de la Fundación María y Antonio Goubaud; Jerónimo Ríos (UCM); Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo; Victoria Sandino Simanca Herrera, miembro de las FARC; Jimena Ñáñez (UCM), el eurodiputado Ibán García del Blanco; Jaime Pastor (UNED), María Lois (UCM), Carlos Velandía, ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y "actual gestor de paz" y los profesores de la UCM Paloma Román Marugán, Eduardo Sánchez y Fernando Harto.

"Este seminario intenta revisar la participación de las fuerzas políticas y sociales españolas de izquierda y progresistas en la construcción y mantenimiento de la paz en una región con la que nos unen innumerables vínculos históricos, culturales y de todo tipo", explica la UIMP en la presentación del curso. "Sin caer en el esencialismo de las herencias comunes, es evidente que las izquierdas españolas han contribuido de forma decisiva a superar el paternalismo neocolonial de la dictadura, y han volcado su solidaridad con una región con la que, por afinidad cultural, interactuamos mucho", añade.

Rodríguez Zapatero aprovechó su intervención para recordar que "la última década son los primeros 10 años sin violencia política en España de los últimos dos siglos" y para asegurar que el final de la violencia de ETA fue un final de "diálogo durante siete años y fruto de una convicción de que el final de la violencia era posible". Además, el ex dirigente socialista destacó el papel "fundamental" de los mediadores y la importancia del "reconocimiento de la otra parte" para empezar a dialogar y el "perdón" para superar el conflicto. Iglesias criticó el papel de los medios de comunicación en "el golpe de estado de Bolivia", que fue presentado como "una suerte de reacción a un fraude electoral que después se demostró que no existió".

Detalles del convenio

Según refleja el BOE, el convenio entre la universidad adscrita al departamento de Castells y la FIM fue firmado por el actual rector de la UIMP, Carlos Andradas, y el presidente del patronato de la Fundación, Enrique Santiago. Si la institución universitaria se encargaba de pagar los honorarios en relación con el director (700 euros), secretario (500 euros) y conferenciantes (380 euros por ponente), la fundación financiaba el alojamiento y manutención, así como los gastos de viaje y desplazamientos.

La financiación de la UIMP, reza el convenio, no implica un traspaso de fondos a la FIM, sino que se materializará mediante dos vías:

"Aplicación de los ingresos que se obtengan en concepto de matrícula por la asistencia al seminario. La UIMP aprobará el precio de matrícula y tasas para asistir al seminario y fijará las condiciones de admisión y matrícula en el mismo. Los ingresos por la tasa de gastos de secretaría deben ser aplicados al pago de los servicios de secretaría y diploma de cada alumno y no repercuten en la financiación de los gastos del seminario", indica.

Además, el BOE señala que habrá una aportación directa de personal, así como de otros servicios con cargo a los conceptos presupuestarios de su presupuesto ordinario vigente que corresponda según la diferente naturaleza de cada uno de los gastos, en los que existe crédito adecuado y suficiente y, para lo cual, la UIMP tramita y aprueba los correspondientes expedientes de gasto con carácter general para el conjunto de cursos, según los procedimientos legalmente establecidos.

La FIM también podía recabar la financiación de otras entidades públicas o privadas para cubrir su compromiso económico en relación al convenio, informando de ello previamente a la UIMP para su conformidad.

Este diario se puso en contacto con la UIMP para conocer el coste total del seminario, así como las cantidades exactas percibidas por cada participante, pero aún no ha obtenido respuesta.

Otro curso sobre el Plan de Recuperación

Además de este seminario, la UIMP celebró recientemente otro para explicar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Tal y como publicó Vozpópuli, el Ministerio de Presidencia destinó 10.000 euros en la celebración del curso.

Cabe recordar que el rector de la universidad, Carlos Andradas, trabajó como asesor científico en el Gabinete de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Este prestigioso matemático fue nombrado rector de la UIMP en octubre de este año, sustituyendo en el cargo a Luz Morán Calvo-Sotelo, hija del exministro de Exteriores de Felipe González, Fernando Morán, y sobrina del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo.

Rectificación de Enrique Santiago Romero

En el Seminario “El hilo rojo de la paz entre España y América Latina: 40 años de mediación y facilitación de la izquierda española en los diálogos y negociaciones de paz en América Latina” organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Fundación de Investigaciones Marxistas y celebrado entre los días 22 y 26 de noviembre de 2021, Don Enrique Santiago Romero no ha cobrado cuantía alguna ni existe la posibilidad de que hubiera percibido cuantía económica alguna por dicha participación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP