España

Última hora de las manifestaciones contra la amnistía | Acaba sin incidentes una nueva jornada de protestas en Ferraz

El sindicato ligado a Vox, Solidaridad, ha llamado de nuevo a los manifestantes a acudir a Ferraz a las 20:00 en otra jornada de manifestaciones contra la ley de amnistía

Un día más, las manifestaciones se ciernen sobre las sedes del PSOE a lo largo del país. La del martes fue una jornada de protestas multitudinaria, especialmente frente a Ferraz, en Madrid, donde se alcanzaron más de 7.000 asistentes. Una jornada, sin embargo, empañada por la violencia de grupos de extrema derecha y neonazis, que se enzarzaron con la policía hasta convertir la céntrica calle de la capital en el escenario de una batalla campal saldada con unas cuarenta personas heridas y al menos seis detenidos.

Entre los grupos que organizan las manifestaciones se promueve que sean diarias y, con una afluencia variable así han sido desde el pasado viernes. En esta línea, el sindicato ligado a Vox, Solidaridad, ha llamado de nuevo a los manifestantes a acudir a Ferraz a las 20:00 en otra jornada de denuncia. Con el antecedente del martes, fuentes policiales auguran a Vozpópuli una concentración más pacífica, si bien la improvisación a la hora de organizar todo dificulta conocer a ciencia cierta quién asistirá y su actitud en la reunión.

Para este miércoles, Solidaridad se ha limitado a trasladar a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la hora y el lugar de la convocatoria: a las 20.00 horas en Ferraz. "¡Movilización constante!", ha añadido.

La sexta noche de protestas en Ferraz reúne a 1.500 personas en una jornada tranquila y sin incidentes

La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, ha reunido a 1.500 personas --según datos de la Delegación del Gobierno-- en una jornada que discurre por el momento de forma pacífica sin que se hayan registrado detenidos ni heridos.

Eso sí, como en anteriores jornadas se han vuelto a escuchar proclamas contra Pedro Sánchez, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska o el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi y se han visto pancartas contra la amnistía como "viva la unidad de España" o "Amnistía no".

Si bien la jornada ha discurrido desde el comienzo de forma pacífica y los efectivos de la Policía Nacional no se han equipado con cascos, como sí ocurrió el martes, se han vivido ciertos momentos de tensión cuando los manifestantes se han encarado con una gran pitada y han logrado sacar del tumulto a dos personas que portaban una bandera franquista y pasamontañas.

Al grito de "que den la cara", "fuera" o "esa bandera no nos representa" han logrado que la Policía retirara del gentío a estas dos personas, un hombre y una mujer, abandonando finalmente la concentración entre aplausos a acción policial por parte de los asistentes.

Delegación de Gobierno cifra en 1.500 los asistentes de la convocatoria en Ferraz

La sexta jornada de manifestaciones en Ferraz ha tenido menos asistencia que la de este 1.500 los asistentes martes.

Tranquilidad en Ferraz durante la sexta jornada de manifestaciones

La sexta jornada de protestas frente a la sede de Ferraz transcurre con tranquilidad. Algunos congregados han increpado a los periodistas, gritando "televisión, manipulación", mientras otros pedían que no haya violencia durante la concentración. Un asistente pedía, megáfono en mano, que no se movieran las vallas que había colocado la Policía para evitar incidentes.

Cientos de personas rodean Ferraz en la sexta jornada de protestas

Madrid sigue gritando contra la amnistía que Pedro Sánchez discute con los independentistas. Esta sexta jornada de protestas ha vuelto a congregar a cientos de personas alrededor de la sede central del PSOE, en la calle Ferraz.



La UE llama al orden a Sánchez y pide información sobre la amnistía que busca pactar con el independentismo

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno español en funciones sobre la ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts, con el apoyo de Esquerra, para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez y sobre la que "se expresan serías preocupaciones", según adelanta EFE. Todo ello llega poco después de que un conjunto de asociaciones encabezadas por Rosa Díez presentara la petición de esta investigación a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La UE llama al orden a Sánchez y pide información sobre la amnistía que busca pactar con el independentismo



Comienzas las concentraciones en las sedes del PSOE

En Madrid había gente desde las siete de la tarde preparada en Ferraz para manifestarse y en otras ciudades de España las concentraciones contra la amnistía ya han comenzado. Decenas de personas en diferentes ciudades se han acercado a las sedes del PSOE para clamar contra la amnistía.





La Delegación del Gobierno en Madrid prevé detenciones por las investigaciones sobre los disturbios en Ferraz

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha confirmado que la Policía Nacional prevé llevar a cabo en los próximos días más detenciones en el marco de la investigación por los disturbios que se desarrollaron este martes por la noche en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE.

Fuentes de la Delegación también han señalado que la seis personas que se detuvieron en las protestas tienen entre 17 y 44 años de edad. Además, no tienen antecedentes y quedaron en libertad a la espera de diligencias judiciales.

Los manifestantes logran echar a dos personas que portaban la bandera franquista y llevaban la cara tapada en Ferraz

Un grupo de manifestantes ha logrado sacar de la concentración en la calle Ferraz ante la sede nacional del PSOE a dos personas que portaban banderas franquistas y que lucían pasamontañas.

Los manifestantes han comenzado a gritar "esa bandera no nos representa", pidiéndoles a la Policía que desalojara a los "violentos".

Así, la Policía ha logrado escoltar a estas dos personas, un hombre y una mujer, que finalmente han salido del grueso de la manifestación entre aplausos a la actuación policial.

Entre otros cánticos se escuchaban "la violencia no nos representa" y "policía únete" a diferencia de este martes, donde se escucharon multitud de críticas a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.



La Policía Nacional comienza a perimetrar Ferraz, donde ya se agolpan decenas de manifestantes

La Policía Nacional ha comenzado a perimetrar la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo alrededor de las 19.15 horas de esta tarde, donde ya se concentran decenas de manifestantes contra los pactos del PSOE con los independentistas y la ley de amnistía.

En esta ocasión, a diferencia del martes, el ambiente está más calmado aunque ya se han agolpado en las vallas de protección los primeros asistentes, si bien las calles aledañas a Ferraz siguen abiertas al tráfico.

La convocatoria estaba prevista a las 20.00 horas, como viene siendo habitual desde que comenzaron las movilizaciones a través de redes sociales.

Esta es la quinta concentración en la que se ha dispuesto un gran operativo policial acordonando la calle donde se ubica la sede nacional socialista para impedir a los manifestantes acceder a la misma.

A 40 minutos para el inicio de la manifestación en Ferraz y ya se ven decenas de participantes por la zona

Quedan poco menos de 40 minutos para el inicio de la sexta jornada de manifestaciones en Madrid y ya se ve por los alrededores de la sede central del PSOE, en Ferraz, un centenar de personas.

Sobre las 19:20 se han empezado a congregar ciudadanos, algunos con banderas de España, que han coreado frases como "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida", "Pedro Sánchez dimisión", "No es un presidente, es un delincuente", "España está que arde" o "España una y no 51".



PP y VOx mantienen la presión contra la amnistía... pero con estrategias diferentes

Con estrategias diferentes, tanto el PP como Vox mantendrán la presión en la calle contra la amnistía del procés, a pesar de los disturbios vividos ayer en la protesta ante la sede del PSOE en Madrid; una violencia de la que ambos partidos se desvinculan.

Las dos últimas jornadas de protestas ante Ferraz, en las que ha participado Vox, pero no el PP, se han saldado con cargas policiales, nueve detenidos y actos violentos que el PSOE ha instado a condenar.

PP y Vox coinciden en considerar una "trampa" las exigencias del PSOE para que condenen los disturbios y en negar la legitimidad de los socialistas a la hora de dar lecciones. Ni uno ni otro darán marcha atrás en la presión en la calle, aunque su forma de protestar es diferente.

Vox ha apoyado las protestas ante Ferraz y su sindicato afín, Solidaridad, ha vuelto a convocar a sus seguidores esta tarde en Ferraz. Revuelta, una agrupación juvenil afín, Revuelta, también instiga las manifestaciones.

El PP con algún matiz entre sus filas, ha defendido la necesidad de que las manifestaciones sean pacíficas y estén debidamente comunicadas a la Delegación del Gobierno. El domingo han convocado concentraciones en todo el país, un formato que permite al partido evitar que nada se salga de su control.

Las diferencias se ven también en la estrategia institucional. Vox apuesta por querellarse contra los responsables del Gobierno y contra la presidente del Congreso, Francina Armengol, aún sin texto de la amnistía. El PP busca en cambio dilatar la ley en el Senado y anuncia recursos al Constitucional, una potestad que Vox perdió al ver reducido su peso parlamentario.

La Policía investiga la participación en los disturbios en Ferraz de una "amalgama de grupos de ultraderecha"

La Policía Nacional investiga el rol que desempeña una "amalgama de grupos de ultraderecha" detrás de los disturbios que van cobrando cada día más intensidad por los enfrentamientos con los agentes de las Fuerzas de Seguridad que custodian los accesos a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Se trata de simpatizantes de España 2000, Bastión Frontal, Hogar Social o Ultrasur, algunos grupos con actividad en la actualidad y otros que se creían ya desaparecidos, y que se concentran ahora cada tarde para 'tomar' la protesta, inicialmente pacífica y que, con el apoyo de Vox, rechaza la ley de amnistía que negocia el PSOE con partidos independentistas para la investidura de Pedro Sánchez.

Son grupúsculos en muchas ocasiones enfrentados entre ellos, donde se mezclan, según las citadas fuentes policiales, mensajes a favor de la unidad de España con soflamas contra la inmigración, como se constata en que uno de los lemas sea "España cristiana y no musulmana". También hay cánticos recurrentes contra la Constitución, al entender que "destruye la nación".

Abascal arremete contra el PP por "criminalizar" las protestas ante el PSOE: "Aspiran a ser una oposición blandita"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este miércoles contra el PP por "criminalizar" las protestas de estos días ante la sede del PSOE en Ferraz contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez con independentistas y la amnistía a los encausados por el 'procés'. "Aspiran a ser una oposición blandita", ha afirmado.

Las concentraciones ante la sede del PSOE en Madrid tienen lugar desde el viernes de la semana pasada, y han aumentado su número de asistentes progresivamente. La más multitudinaria fue la del martes, a la que acudieron más de 7.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, y en la que los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y otras medidas de dispersión, tal y como ocurrió un día antes, ante la tensión con sectores de manifestantes.

El sindicato de Vox convoca una nueva manifestación contra la amnistía en Ferraz a las 20:00

El sindicato ligado a Vox Solidaridad ha llamado este miércoles a acudir a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, para volver a protestar contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez con independentistas y la amnistía a los encausados por el 'procés'.

Las concentraciones ante la sede del PSOE en Madrid tienen lugar desde el viernes de la semana pasada, y han aumentado su número de asistentes progresivamente. La más multitudinaria fue la del martes, a la que acudieron más de 7.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, y en la que los agentes hicieron uso de gases lacrimógenos y otras medidas de dispersión, tal y como ocurrió un día antes, ante la tensión con sectores de manifestantes.

Para este miércoles, Solidaridad se ha limitado a trasladar a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) la hora y el lugar de la convocatoria: a las 20.00 horas en Ferraz. "¡Movilización constante!", ha añadido.



Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP