Los equipos de rescate siguen trabajando a contrarreloj para intentar encontrar a Julen, el niño de dos años que hace ocho días cayó en un pozo de la localidad malagueña de Totalán.
Una operación que se ha complicado en las últimas horas, después de que los estratos y roca de extrema dureza que encontraron los técnicos volvieran a provocar retrasos sobre el plan previsto.
Un trabajo en el que, desde que comenzó, se han visto involucrados unos 120 voluntarios, según Rafael Gálvez, responsable de Emergencias en Málaga. A continuación, las últimas noticias del rescate de Julen.
Así es el operativo de rescate
Gálvez ha explicado que, diariamente, unos 20 voluntarios se encargan del avituallamiento en desayuno, almuerzo y cena y colaboran de lanzaderas con los vehículos desde el puesto de mando de primera intervención.
Hasta ahora participan voluntarios de Protección Civil de los municipios malagueños de Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Canillas de Aceituno, la capital malagueña, Almogía y El Burgo "aunque tenemos solicitudes de todos los municipios que quieren colaborar, pero el dispositivo lo vamos organizando para que haya las personas que se necesitan", ha indicado Gálvez.
Añade, además, que el dispositivo de emergencia de 112 es más amplio y además participan otras administraciones.
Preparado el nuevo túnel horizontal
Pese a las dificultades que, en el camino, se han encontrado los equipos de rescate en las últimas horas, los trabajos de perforación en la galería vertical podrían estar ya encauzados. De hecho, esta misma noche, los mineros asturianos desplazados hasta Málaga, podrán bajar a excavar el tuúne horizontal que les llevaría hasta Julen.
Eso sí, siempre que todo salga según lo previsto.
La dureza del terreno y el uso de explosivos, reto de los mineros en Totalán
El mayor problema al que puede enfrentarse la brigada minera de Asturias desplazada a Totalán (Málaga) es la dureza del terreno, lo que podría retrasar el rescate y obligarles a usar algún explosivo, que les permitiría remover el terreno mediante microvoladuras.
La dureza y estabilidad del terreno marcarán el ritmo de avance de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias que se encargará de conectar el pozo por el que cayó el pequeño Julen y el paralelo que se está excavando para llegar hasta el nivel en el que creen que se encuentra.
Excavados 52 metros de túnel paralelo al pozo de Totalán
Durante la mañana de este lunes, los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó Julen han informado de que han logrado perforar 52 de los 60 metros necesarios dado que las máquinas siguen encontrando material muy duro.
Los estratos y roca de extrema dureza que están encontrando los técnicos en Totalán vuelven a provocar retrasos sobre el plan previsto, en el octavo día de trabajos, ya que inicialmente se esperaba poder terminar la perforación vertical durante esta madrugada y aún faltan ocho metros para concluir el túnel cuando empieza a amanecer.
Psicólogos acompañan a la familia
El equipo de psicólogos que acompaña a la familia de Julen intenta controlar y regular las emociones de los parientes ante la incertidumbre por el rescate del pequeño y en unas circunstancias que son excepcionales.
Francisca Ruiz, vicedecana del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental, ha explicado hoy a Efe que, desde que el pasado día 13 fueron activados por el servicio de emergencias 112, dos especialistas están permanentemente con los padres del niño y sus familiares y se van rotando entre los diferentes compañeros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación