El Gobierno en funciones tiene entre sus opciones aplicar la Ley de Seguridad Nacional después de que la pasada noche Cataluña presenciara violentos altercados en las principales vías de Barcelona, además de otras protestas violentas en otros puntos de la región. Barricadas, quema de neumáticos y otros materiales y disturbios, provocaron al menos 50 detenciones y centenares de heridos.
La Ley de Seguridad Nacional es la vía más rápida y directa de actuar antes de optar por el artículo 155, puesto que no requiere que se haga un requerimiento al presidente del Govern como sí necesita la activación del artículo 155. Tampoco debe pasar el trámite parlamentario del Senado. No obstante, el Ejecutivo debe informar al Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas.
La norma fue avalada por el Tribunal Constitucional en el año 2016 después de un recurso de la Generalitat de Cataluña. Si se aplica esta ley, no se suspende la autonomía ni las competencias, sino que decreta una "coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno". Permite asimismo fijar la duración de la aplicación y, en su caso, su "posible prórroga".
Con esta medida, el Ejecutivo sí que podría tomar el control directo y dar órdenes a cualquier órgano de la Administración, como los Mossos d'Esquadra.
En concreto, la Ley de Seguridad Nacional tiene como objetivo "garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales". El presidente del Ejecutivo puede definir el ámbito geográfico en el que se asumirá el poder.
Además de esto, Sánchez puede nombrar a una autoridad funcional y determinar las competencias de esta para dirigir y coordinar las actuaciones.
Diferencias entre la Ley de Seguridad Nacional y el artículo 155
Como se ha mencionado, este es un trámite sencillo y para el que se precisa poco tiempo, se puede aplicar directamente con un Real Decreto. Se trata, asimismo, de una medida más sosegada, intermedia, antes de aplicar el artículo 155, que implica la intervención de la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación