Por seis votos a favor y cinco en contra el Tribunal Consitucional concluyó esta semana que la libertad de expresión no ampara el ultraje a la bandera. Una polémica que ha llegado hasta la sala a partir de un recurso presentado por un líder sindical que en 2014 instó a quemar una enseña nacional en una concentración ante el arsenal militar de Ferrol.
Pero los ultrajes a España son una ínfima minoría entre las de detenciones o investigaciones que se llevan a cabo en nuestro país contra la Carta Magna. Así lo reflejan los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior y a los que ha tenido acceso Vozpópuli. Además se registra una tendencia a la baja en el total de delitos dentro de este ámbito, observando la evolución de 2019 a 2020.
Dicho sistema estadístico recoge las cifras computadas por Policía Nacional y Guardia Civil, así como por los cuerpos autonómicos, municipales y locales. De acuerdo a esas cifras, entre enero y agosto de 2019 se practicaron 203 detenciones o investigaciones por los ataques contra la Constitución. En el mismo periodo de tiempo del año 2020 la cifra se redujo a 167.
Nota de prensa - Adelanto de parte dispositiva | El Pleno del TC resuelve por mayoría que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión https://t.co/HDrdtK13Fn pic.twitter.com/4UWMrDN2Tq
— Tribunal Constitucional de España (@TConstitucionE) December 15, 2020
Los delitos cometidos
El desglose de los actos ofrece conclusiones relevantes. Los ultrajes a España -que comprenden casos como el del sindicalista en Ferrol- sólo representaron 4 casos en ese periodo de tiempo de 2019 y ninguno en el de 2020. El artículo 543 del Código Penal asevera que "las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses".
Tampoco son numerosos los delitos contra la Corona, aquellos que contemplan desde ataques físicos a los miembros de la Familia Real a injurias o calumnias contra ellos. Todos ellos comprendidos entre los artículos 485 y 491 del Código Penal. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sólo contabilizan un caso en esos lapsos de tiempo.
Mucho más numerosos son los supuestos casos por asociación ilícita -también incluidos entre los delitos contra la Constitución- que han contabilizado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 114 casos de enero a agosto de 2019, frente a los 61 que se registraron en los mismos meses de 2020.
El Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior, en el marco de los delitos contra la Constitución, enumera las detenciones o investigaciones por otras muchas actuaciones contra las instituciones del Estado; desde la humillación contra la dignidad de las personas hasta la discriminación; desde los delitos contra el respeto a los difuntos a la incitación pública al odio.
A continuación, el desglose total de los delitos, tal y como figuran en el sistema del Ministerio del Interior:
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación