Las Hurdes arden "totalmente fuera de control" en Pinofranqueado (Cáceres). El incendio, de nivel 2 de peligrosidad y constantemente azuzado por el viento, ha obligado a la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a pedir auxilio a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que enviará hasta un total de 120 efectivos, 6 autobombas y un camión nodriza para tratar de detenerlo. El fuego ha obligado a confinar a los vecinos de la zona, como es el caso de la alquería de Ovejuela, con 80 habitantes, o el desalojo de un campamento en Hernán Pérez, donde habían 20 personas.
Según ha podido conocer Vozpópuli, ya han abandonado la Base Aérea de Torrejón los equipos de primera y segunda intervención del BIEM I (el Primer Batallón de Intervención de Emergencias) con 50 militares, 6 autobombas y un camión nodriza. Se espera que se les sume dentro de poco un equipo de drones (que volará cuando se retiren los medios aéreos por la noche) y un helicóptero EC 135 del BHELEME. Se les unirán, además, otros 50 efectivos para organizar relevos y asegurar el trabajo.
Un fuego "totalmente descontrolado", "virulento" y "extraño"
Actualmente el fuego está "totalmente descontrolado" y presenta un comportamiento "virulento y extraño", por lo que se ha ordenado el confinamiento preventivo de la alquería de Ovejuela, donde viven 80 personas, así como el desalojo de un campamento en la localidad de Hernán Pérez, donde había 20 personas, según ha informado en rueda de prensa en Mérida la consejera del ramo, Begoña García.
Asimismo, se mantiene la vigilancia en la poblaciones de Robledo, La Muela y Sauceda donde, en función de la evolución del incendio, también podrían ser necesarias medidas de confinamiento o evacuación, y continúan cortadas las carreteras CC-121 (Pinofranqueado - Sauceda) y CC-122 (Muela - Robledo) por prevención.
En la zona trabajan más de un centenar de personas, 10 medios aéreos, 13 medios terrestres, 4 buldócer, 3 agentes del medio natural y 3 coordinadores, junto a apoyo de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y de Castilla y León, Guardia Civil, Cruz Roja.
La consejera ha mostrado su "máximo" apoyo a todos los profesionales del Infoex que desde anoche luchan contra este incendio, así como a los alcaldes de Pinofranqueado y Caminomorisco, José Luis Azabal y Gerbasio Martín, respectivamente.
En un mensaje publicado en redes sociales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que sigue "muy de cerca" la evolución del incendio y que ya se ha puesto en contacto el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha mostrado su apoyo a los vecinos de la zona afectada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación