Los acontecimientos que se han vivido en la calle Ferraz, con las cargas de los antidisturbios de la Policía Nacional para dispersar a los radicales, se ha convertido en objeto de una airada polémica política, en la que se ha puesto en duda la proporcionalidad de las actuaciones y el origen de las órdenes recibidas por los agentes. Un documento interno de la Unidad de Intervención Policial (UIP) al que ha tenido acceso Vozpópuli, actualizado a fecha de septiembre de este año, apunta al "criterio político" en el origen de sus intervenciones que requieren el "uso de la fuerza".
Este apunte consta en el Manual de Actualización para UIP, de la Sección de Formación de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial. Los agentes especializados en este ámbito están obligados a superar una serie de cursos de 'reciclaje' para poder seguir desempeñando sus funciones. Y este manual, donde se recuperan los conceptos básicos que deben asumir, está editado hace apenas dos meses, el pasado septiembre.
En el documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, se destaca que todas las actuaciones de los antidisturbios se "encuadran dentro del marco legal nacional". No obstante, recuerda que "se necesita que la Autoridad Gubernativa establezca un criterio político" en las medidas a adoptar por los agentes en el transcurso de sus funciones, "sobre todo cuando las mismas van a ser de intervención con el uso de la fuerza".
Disturbios en Ferraz
Una afirmación que salpica a las intervenciones que se vienen desarrollando desde hace dos semanas en Ferraz y en las inmediaciones, en el marco de las protestas ante la sede del PSOE por los pactos con partidos independentistas por la ley de amnistía. Grupos de radicales han reventado estas concentraciones, desatando los disturbios en el corazón de Madrid, lanzando objetos contundentes contra la Policía Nacional y prendiendo fuego a contenedores.
Decenas de personas han resultado detenidas en el marco de estas algaradas, que hasta el momento también han dejado un balance de decenas de antidisturbios heridos. Voces internas de la Policía Nacional vienen sosteniendo que las cargas corresponden a las órdenes recibidas en cada una de las noches de disturbios y que actúan de forma adecuada a estas directrices.
El documento, ahora revelado por este diario, apunta al origen político en las intervenciones de los antidisturbios, incluidas las que se están desarrollando en las inmediaciones de Ferraz y que presumiblemente se repetirán en las próximas jornadas, con la llegada del fin de semana y el acuerdo para la investidura ya sellado.
Denuncia sindical
Lo cierto es que desde diferentes esferas policiales ya se ha denunciado estos días las "órdenes políticas" en el dispositivo policial de Ferraz. Como contó Vozpópuli, el sindicato Jupol trasladó la queja de "múltiples" agentes de la Unidad de Intervención Policial sobre las directrices recibidas en el transcurso de las citadas protestas.
Este sindicato aseguró el pasado día 11 de noviembre que los antidisturbios "tuvieron que volver a escuchar de
forma incesante 'aguantad, aguantad, aguantad'" mientras protegían la sede del PSOE en Ferraz. "Se ha podido comprobar por las declaraciones de los policías intervinientes y por las imágenes emitidas en diversos medios de comunicación cómo estaba más que justificada la intervención de las UIP", que tuvieron que aguantar durante horas el lanzamiento de objetos contundentes y de petardos, sin inmutarse y a
la espera de una orden que esta vez nunca se produjo", apuntan desde Jupol.
Una situación, señala el sindicato policial, que "choca frontalmente" con las órdenes recibidas el lunes anterior, cuando "apenas en 20 minutos y con una violencia menor hacia los agentes se autorizó el uso de material antidisturbios para disolver la manifestación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación