La Unesco reclama desde 2021 a España un plan de acción para cerrar los pozos ilegales de Doñana. Así lo ha reconocido a Vozpópuli un portavoz del organismo de Naciones Unidas. La Unesco también ha confirmado que evaluará la situación de Doñana en septiembre y no descarta que el parque nacional entre en una lista de "peligro", que es el paso previo a perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
La batalla por la ley de regadíos que se tramita en el Parlamento andaluz ha traspasado las fronteras de España y de la Unión Europea. La Unesco dice estar al tanto y "preocupada" por la información que le ha llegado de la propuesta de la Junta. El Gobierno había dejado caer estos días que no solo Bruselas, sino que también este organismo habían trasladado al Ejecutivo su inquietud por las consecuencias que esta ley puede tener para Doñana.
Ribera usa a la UE y a la Unesco
Lo que la ministra Teresa Ribera no ha dicho es que esta preocupación de la Unesco viene de tiempo atrás. Y que desde 2021 viene reclamando a las autoridades un plan creíble que prevea el cierre de pozos ilegales en un plazo de tiempo razonable.
"En 2021, el Comité de Patrimonio Mundial reclamó a España la implementación urgente de un Plan Especial que prevea el cierre de pozos ilegales", dice la Unesco a este diario. "Y trabajamos con el Parque Nacional de forma constantemente para asegurarnos de que se proteja el extraordinario valor". del humedal.
La Unesco admite que el Comité de Patrimonio ha expresado una creciente preocupación por lo que considera una "sobreexplotación" de Doñana. El parque fue nombrado Patrimonio Mundial en 1994 y que ostenta otros títulos reconocidos por la ONU como el de Reserva de la Biósfera.
"La creciente falta de agua está afectando directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente. Además, pone en grave riesgo la biodiversidad del Parque de Doñana", explica la Unesco.
Misión de la Unesco a Doñana
La institución de Naciones Unidas también confirma lo que el Gobierno ha sugerido estos días. El Comité de Patrimonio evaluará la situación de Doñana en septiembre y no se descarta el envío de una misión a la zona más adelante. La Unesco admite que Doñana podría entrar en una especia de lista de "peligro". Este sería el paso previo a perder el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de situar un lugar en esta zona de peligro es que se "tomen medidas correctoras y que hubiera ayuda de la comunidad internacional".
En cualquier caso, la Unesco reconoce que una medida de esta naturaleza -retirar el título de Patrimonio- es una excepción. Sólo se ha producido tres veces desde 1978. Lo normal, dice el organismo, es que se llegue a algún tipo de solución "a través del diálogo" antes de tomar una decisión tan drástica.
El futuro de Doñana se ha convertido en uno de las prioridades de la agenda política en la precampaña para las elecciones del 28 de mayo. Hay un choque frontal entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que tiene como testigo a la Comisión Europea. Bruselas ha expresado con claridad sus dudas sobre la propuesta de Juanma Moreno y será difícil que el Ejecutivo andaluz pueda sacar adelante la norma.
La batalla no solo se libra en España, sino también Bruselas. Ribera ha dicho que no negociará nada con la Junta de Andalucía hasta que se retira la ley. El consejero de andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacecho, se entrevistó esta semana con el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. La Comisión ha dejado claro que tiene muchas dudas sobre la propuesta andaluza. Y ha expresado su preocupación por la legislación que se debate ahora mismo en el Parlamento andaluz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación