Hace un mes y medio que Podemos decidió organizar una universidad de otoño. Y, cuando lo hizo, barajó varios sitios. Pero el dardo cayó en Rivas Vaciamadrid, en un auditorio donde apenas han entrado cien personas y no hay cobertura móvil. Todo un drama para los jóvenes del siglo XXI, aunque este jueves a las 18.00 apenas hubiera alguno agobiado por no poder subir una historia a Instagram con la plana mayor del partido.
La "uni" de Podemos, que ha arrancado un día laborable a media tarde, ha atraído, en su mayoría, a personas de mediana edad. Y el fundador del partido y director del Instituto 25M, Juan Carlos Monedero, se ha alegrado mucho de verles. “Qué bueno volver a encontrarnos los ‘podemitas’. Somos una fábrica de amor. Sois un lujo todos los que estáis aquí”, ha lanzado al auditorio. Monedero, además, ha dado una ‘exclusiva’: el nombre de la fundación que dirige va a cambiar, pero no ha avanzado cómo la rebautizará.
La organización ha cuidado hasta el último detalle para mimar el primer día de las clases, que terminarán este domingo con la lección magistral de Pablo Iglesias. Por eso, los organizadores han repartido una bolsa con agenda y boli incluido para que los ‘alumnos’ no perdieran nota de las alocuciones de las dos ministras que Podemos ha sentado en la palestra: Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030).
Entradas a 3,5 euros
Desde las 16.00, la plaza de la Constitución de Rivas, un feudo de la izquierda de 90.000 habitantes en el que gobierna Izquierda Unida, ha sido un trasiego de personas con pinganillo y gafas de sol que ha confundido a más de uno.
- ”Uy, qué concurrido está esto hoy, ¿no? Debe venir alguien importante”, se le ha escapado a una señora que iba a un mercado cercano.
La universidad de otoño ha arrancado con 33 grados en el termómetro y quien se ha acercado al auditorio, quería entrar rápido para no morir de calor.
- “Cómo pega el sol. Y menos mal que no hay cola”, se le ha escapado a un hombre mientras enseñaba su enseñaba su entrada, porque Podemos ha vendido las clases y los coloquios a 3,5 euros. Quizá eso explique parte del ‘pinchazo’ en Rivas.
La secretaria general, Ione Belarra, se ha lanzado a justificar que ha habido dos cosas que han separado a la militancia: “En estos días, la pandemia nos ha separado. Pero ha habido algo más que nos ha intentado separar: el neoliberalismo, que trata de convencernos de que las personas estamos juntas, pero que nos miramos de reojo para competir”.
Eso sí, el ambiente estaba envalentonado. Uno de los objetivos de Podemos con esta universidad, a una semana de que arranque el 40 Congreso Federal del PSOE, es colgarse la medalla por la Ley de vivienda y los presupuestos: “El Gobierno de España se juega en estos meses su reelección. Después de varios meses de negociación, Podemos ha hecho un buen trabajo y ha logrado avances que parecían impensables”, ha lanzado Belarra.
Los cien que han ido el primer día a clase tenían la lección aprendida y sabían que la nueva jefa es Ione Belarra, a quien le toca dirigir el barco morado en la nueva etapa tras la salida de Iglesias. Por eso, como en los viejos tiempos, le han dado la bienvenida puño en alto y con el canto de siempre: “¡Sí se puede, sí se puede!”.
¿Y las lecciones? Los dirigentes de Podemos han aprovechado la hora y media larga de clase para conjurarse y recordar lo necesario que es su partido para hacer frente al neoliberalismo y propiciar una salida justa de la crisis económica desatada por la pandemia. Belarra ha cerrado la clase explicando el porqué de las jornadas: “La Uni de otoño tiene que servir para armarnos ideológicamente, abrir nuevos horizontes y ensanchar el espacio”, algo que han escuchado cien personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación