El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se queda solo. El líder de Izquierda Unida se metió este martes en un nuevo charco a cuenta de la, a su juicio, poca calidad de la carne que exportan las macrogranjas españolas. El lío no ha hecho más que crecer en las últimas horas y su grupo parlamentario, Unidas Podemos, no ha dado por el momento orden de defenderle, según confirman fuentes del espacio a Vozpópuli.
Así, si hay algún diputado de Unidas Podemos que haya salido en su defensa, lo ha hecho "de natural", según precisan estas mismas fuentes, que lamentan que se haya desatado la segunda cacería contra el titular de Consumo en lo que va de Legislatura. Eso sí, hasta este miércoles, Garzón ha encontrado el respaldo de algunos pesos partidos del partido. También el de Yolanda Díaz, líder del espacio político morado.
El portavoz, Pablo Echenique; el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, y el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago han salido a respaldarle. No obstante, fuentes parlamentarias moradas reiteran a este diario que "nunca hay" órdenes de defender a ningún miembro del partido y que no tiene sentido decir que Podemos no arropa a Garzón cuando lo están haciendo sus principales dirigentes.
La desautorización
El lado socialista del Gobierno ya le ha desautorizado. Y algunos barones del PSOE, como el aragonés Javier Lambán y el castellano-manchego, Emiliano García Page, piden su dimisión y una rectificación, respectivamente. El ministro Garzón se ha reafirmado en la tarde de este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser.
"La posición del Gobierno sobre este tema la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero", ha expresado la ministra de Educación, Pilar Alegría, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
El problema es que la máxima autoridad morada de la coalición, Yolanda Díaz, ha tardado 24 horas en posicionarse al respecto. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha guardado silencio hasta que ha publicado un mensaje en Twitter pasadas las 16.00 defendiendo a Garzón. Eso sí, sin mencionarle.
Díaz ha dicho que "hay denunciar aquellas prácticas minoritarias que agravan la crisis climática", en referencia a las macrogranjas con las que Garzón fue tan crítico en una entrevista en el diario británico The Guardian. "Nuestro país debe seguir apostando por la ganadería sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha remachado la titular de Trabajo.
Campaña feroz del PP y de los ganaderos
El PP ya ha trasladado al Congreso la petición de cese de Alberto Garzón siguiendo la línea de los principales dirigentes del partido: "No puede seguir ni un minuto más sentado en el Consejo de Ministros", sintetizan los populares.
El Grupo Popular, además, exige la comparecencia urgente del titular de Consumo tras sus declaraciones en The Guardian y tira de ironía, en una pregunta al líder de Izquierda Unida, al que le recuerdan sus palabras sobre la "masculinidad" de los que critican su campaña contra el consumo de carne... y la defensa de Pedro Sánchez del "chuletón al punto".
Los propios ganaderos, a través de sus principales asociaciones —como Asaja— y el sector cárnico también reclaman la dimisión de Garzón. El lío ha sido tal que ya están estudiando acciones legales contra el titular de Consumo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación