España

Uniformes que se iban a destruir para los guardias civiles que trabajan en la DANA: "No son los medios adecuados"

Más de 5.000 agentes de la Guardia Civil siguen desplegados trabajando en el operativo de ayuda de las zonas damnificadas por la DANA en Valencia

Las condiciones de los agentes de la Guardia Civil desplegados en las zonas damnificadas por la DANA "no son las adecuadas" tanto a nivel económico como en medios materiales, según denuncian a Vozpópuli fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Desde esta agrupación se critica que los funcionarios están prestando servicio con uniformes de reemplazo que se iban a destruir y que tienen carencias como botas de agua fracturadas con modelos descatalogados.

Así, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil están pasando por una "situación complicada" porque siguen teniendo, más de dos semanas después, "carencias y necesidades" en su trabajo diario. "Se tienen que buscar la vida cuando tienen un pinchazo en sus vehículos oficiales o para comer en las 12 horas que dura su turno", relatan estas fuentes.

Orgullosos y satisfechos

Los funcionarios están cumpliendo un turno marcado de 8 a 20 horas que muchas veces se tiene que prolongar. No obstante estas fuentes agradecen que la Guardia Civil consiguió que los agentes duerman en un hotel, algo que consideran "admirable", pero no han adelantado las cantidades económicas que corresponde de las dietas, que es una cifra del 80%.

Los uniformes de los guardias civiles en la DANA

Una de las principales quejas de los agentes es que no están trabajando con el uniforme adecuado. Y es que para la situación de la DANA les ha proporcionado indumentaria que está descatalogada e iba a ser destruida. Un ejemplo de ello es que las botas de agua se rompen y tienen que arreglarselas para poder trabajar los largos turnos con ellas.

A pesar de todo ello, los guardias se muestran "muy felices, orgullosos y satisfechos" de la labor realizada en unas condiciones "muy duras". "En la televisión se ve la mitad de lo que hay en la zona de la DANA. Es todo muy complicado", relatan estas fuentes.

El día 18 de noviembre termina la comisión de servicio de una buena parte del operativo. Desde el Cuerpo se ha propuesto a los agentes que quieran seguir de forma voluntaria en la misma situación que la actual. No obstante, muchos han decidido no prolongarla para reencontrarse con sus familias y regresar a sus provincias.

La Guardia Civil en la DANA

En las zonas damnificadas por la DANA hay un total de 5.290 agentes de la Guardia Civil desplegados. El Instituto Armado también cuenta con cuatro Oficinas móviles de atención: una en Catarroja, dos en Paiporta y una itinerante por municipios de L´Horta Sud: Picanya, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.

Desatasque de alcantarillas en Paiporta tras el paso de la DANA

AUGC ha habilitado un número de teléfono específico (651083879) y una dirección de correo electrónico (dana@augc.org) para atender consultas, ofrecer apoyo logístico y proporcionar asesoramiento emocional a los guardias civiles y sus familias afectadas por la DANA. "Este canal de ayuda directa busca ser un espacio accesible y eficaz en el que los guardias civiles y sus familiares puedan encontrar respaldo especializado y cercano", explicaron.

Paralelamente, varias delegaciones de AUGC ya se han involucrado desplazándose hasta las zonas afectadas para auxiliar en las labores de ayuda y búsqueda, así como llevando material necesario. Miembros de la Junta Directiva Nacional ya se han trasladado a la zona cero de la catástrofe donde van a dirigirse a los cuarteles afectados para entrevistarse con los agentes afectados para así brindar auxilio y ofrecer el apoyo necesario en los trabajos de la DANA.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP