UPyD pondrá en marcha un expediente de regulación de empleo después de los pésimos resultados en las municipales y autonómicas, según han confirmado fuentes del partido, aunque su líder, Rosa Díez, ha afirmado que no puede hablar de algo que "no se ha producido" ni sabe si va a ocurrir.
Díez, en declaraciones en el Congreso, recogidas por la agencia Efe, ha insistido en que no puede hablar de una situación que aún no está sobre la mesa y, al ser preguntada si entonces descartaba un ERE en UPyD, ha respondido que ni lo descarta ni lo confirma. "Ni hablo de algo que no se ha producido. Esa es la pura verdad", ha agregado.
El expediente ha sido anunciado a sus trabajadores tras los resultados de unas elecciones que han dejado prácticamente al partido sin presencia institucional en ayuntamientos y comunidades, aunque Rosa Díez se ha mostrado muy optimista sobre las posibilidades de recuperación para las generales.
Tras el abandono de Toni Cantó y de Anchuelo, sólo queda Lozano como voz discrepante
UPyD, "por supuesto" que se recuperará para las elecciones generales, ha subrayado Díez al recordar que el partido ha convocado un congreso extraordinario el 11 de julio del que "saldrá más reforzado que nunca" y con más ganas de trabajar que nunca.
Un catedrático de la Complutense, sustituto de Anchuelo
Por otra parte, Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de la Complutense, sustituirá al diputado magenta Álvaro Anchuelo, que este lunes abandonó su escaño y el partido por no compartir la estrategia política. Calduch, número cinco en la lista por Madrid, tomará posesión en los próximos días, según ha confirmado Díez tras mantener una conversación telefónica con él.
No ha hablado, sin embargo, con Anchuelo, que comunicó su baja tras el desastre electoral. Es la segunda que se lleva por delante la crisis interna de UPyD en el grupo parlamentario, una crisis que se desencadenó tras la debacle andaluza y la negativa de la dirección a acercarse a Ciudadanos.
Después del abandono de Toni Cantó, el 7 de abril, y de Anchuelo, la única voz discrepante que queda en el grupo es la de Irene Lozano, que se ha postulado para liderar una candidatura alternativa en el congreso extraordinario del 11 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación