El aceite de oliva, los melones, las sandías... El 2023 está dejando un obituario extenso en el sector agrícola y todo pinta que en lo que queda de año firmará nuevas víctimas. Las pésimas condiciones climatológicas, la guerra fría entre el gremio y las multinacionales a la hora de acordar el precio de venta y el éxodo rural de los campos, han sido los ingredientes de una vorágine que ha devastado la agricultura a nivel nacional.
Debido a las pésimas estimaciones de los expertos, la Unión Europea ha tomado cartas en el asunto para tratar de revertir la cuestión del campo no solo en España, sino que en los diferentes países que engloba la entidad.
A través de su página web, la Unión Europea ha oficializado "un acuerdo sobre el suelo para Europa". Y no han escatimado en gastos. La inversión rondará los 90 millones de euros que se repartirán en un total de 17 nuevos proyectos destinados a restaurar y proteger los campos. Una noticia que da un respiro merecido a los agricultores, los cuales veían como los partidos políticos en España, a pesar de los constantes intentos de salvar el sector, no eran capaces de establecer un paquete de medidas que tuvieran un impacto real y positivo en el gremio.
"Estos proyectos trabajarán para restaurar y proteger la salud del suelo para la producción sostenible de alimentos saludables, proteger la biodiversidad, desarrollar la resiliencia climática y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo", así explicaba la Unión Europea en qué consiste su 'plan de rescate'. El caso más notorio ha sido el del Parque Nacional de Doñana, una zona que se encuentra bajo mínimos y casi en estado de coma.
Son por casos como el citado por el que la entidad europea puso en marcha el Programa Horizonte Europa para los años 2021-2027, el cual acoge los 17 nuevos proyectos publicados este lunes 25 de septiembre. ¿Cuáles son las metas que se establecieron por las altas esferas del plan de 'suelos saludables'? Pues, en primer lugar, salvaguardar la producción de alimentos en el territorio europeo. Una medida que tiene como fin último no solo ayudar a los trabajadores del campo, sino que mantener la calidad de los productos nacionales y no tener que recurrir de aquí a un lustro a terceros para abastecer a la ciudadanía con las materias primas necesarias.
Para hacer realidad el proyecto, la Unión Europea ha concretado cuales son los recursos que se destinarán a este paquete de ayudas: "Lo hará estableciendo una red eficaz de 100 laboratorios vivientes y faros, financiando una ambiciosa investigación e innovación con un fuerte componente de ciencias sociales, desarrollando un marco armonizado para el seguimiento del suelo en Europa y concienciando a la gente sobre la importancia vital del suelo".
La iniciativa de la Unión Europea: 90 millones repartidos en 32 países
¿En qué consistirán los 17 nuevos proyectos? ¿Cuántos actores entrarán en la ecuación? ¿Qué países estarán dentro del plan de la Unión Europea? Según lo que se ha informado en el comunicado de la entidad, los proyectos reunirán a un total de 314 participantes de 32 países. Por si fuera poco, la Unión Europea ha querido ampliar su territorio de actuación a países asociados a Horizonte Europa, lo que quiere decir que Israel, Kosovo, Noruega, Serbia y Turquía entrarán en las medidas para los suelos saludables, además de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Suiza.
En cuanto a los efectivos que disponen para llevar a cabo el proyecto, la Unión Europea confeccionó un equipo responsable y encargado de seleccionar los proyectos: "Los 17 nuevos proyectos fueron seleccionados por expertos independientes, tras una convocatoria de propuestas lanzada en 2022, que recibió 71 solicitudes elegibles. La mayoría de los proyectos ya han comenzado. Los proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA)". Además, los proyectos incluyen universidades, instituciones de investigación, PYME, empresas, ONG y autoridades locales.
Los campos de actuación están bien marcados y con un objetivo fijo, pero: ¿Cuál va a ser la influencia real en las agriculturas europeas? La Unión Europea ha enumerado los beneficios que ofrecerán dichos proyectos:
- Crear un repositorio de conocimientos y datos para integrar los conocimientos de investigación e innovación sobre el suelo y su salud.
- Reducir los residuos del procesamiento de alimentos y valorizar los residuos para producir y probar enmiendas orgánicas del suelo y productos fertilizantes.
- Proporcionar indicadores para medir la biodiversidad del suelo y los servicios ecosistémicos (por ejemplo, agroecosistemas y ecosistemas forestales).
- Proporcionar herramientas y métodos para identificar fuentes de contaminación del suelo y mejorar la implementación de una gestión sostenible y rentable de la tierra en zonas urbanas y rurales.
- Promover la implementación de cultivos de carbono, estandarización de metodologías y mecanismos de certificación para la contabilidad del carbono en el suelo.
- Desarrollar un marco para monitorear, informar y verificar los esfuerzos de los administradores de tierras para secuestrar dióxido de carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Cocrear materiales, directrices, estándares curriculares y capacitación sobre educación del suelo.
- Establecer una estructura de ventanilla única para apoyar, ampliar y promover la próxima red de 100 faros y laboratorios de Mission Soil Living, que comenzarán a funcionar a partir del próximo año.
- Reducir la incineración y los vertederos y mejorar la recuperación de nutrientes de los biorresiduos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación