Tras la decisión de 'The Guardian' y 'La Vanguardia' de abandonar la red social X en desacuerdo con la gestión del magnate Elon Musk, la Universidad de Barcelona ha decidido seguir sus pasos. Según un comunicado hecho público en la misma red social, la UB, "como primera universidad del Estado" e "institución pública referente", quiere "marcar distancias con un espacio donde se fomentan mensajes de odio y prolifera la desinformación". De esta manera, desde ayer miércoles todos los perfiles oficiales de la UB en X quedan inactivos y se interrumpe cualquier tipo de interacción.
La universidad ha argumentado que se trata de una "decisión compleja" pero su Consejo de Dirección la ha tomado por "responsabilidad". Y es que, a su juicio, la UB "no puede vacilar cuando se trata de derechos y libertades, respeto, diálogo y responsabilidad social y científica". En este sentido, se compromete a buscar alternativas a las conductas que "discriminan a las minorías, polarizan debates, intoxican, alimentan discursos antidemocráticos y buscan radicalizar la opinión pública".
Se da la circunstancia, sin embargo, que la Universidad de Barcelona fue condenada en 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Barcelona por vulnerar la "neutralidad ideológica" al mostrar su apoyo a los políticos del 'procés' que fueron encarcelados por su participación en el 1-O. Según la sentencia, la UB rompió con la "neutralidad ideológica o política que se espera de una Universidad" y ello supone una "vulneración de la libertad ideológica y de expresión, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político" que defiende la Constitución.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación