La Universidad Complutense puso en marcha hace días una investigación para comprobar quién es el titular de la marca de la Plataforma que ofrece el software sobre Transformación Social Competitiva que pertenece a su Cátedra y Begoña Gómez ha registrado a su nombre. Fuentes de la universidad explican que están comprobando toda la documentación, consultando a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la trayectoria de la Cátedra.
"Es un asunto complejo que lleva su tiempo", explican. "Estamos haciendo todas las comprobaciones para ver quién es el titular del software, entre otros puntos", aseveran. Es un asunto que va a llevar tiempo, por lo que no hay fecha concreta sobre cuándo se pronunciará al respecto y de manera oficial la Complutense.
La tensión es máxima en la UCM y el rector está llamado a definirse tras años de equilibrios entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. El primero colabora en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y en otros ámbitos, y la relación con la Comunidad de Madrid es obligada y también es intensa. Sin olvidar que la región secundó al rector, Joaquín Goyache, cuando se enfrentó a una lista relacionada con Podemos en las elecciones del 29 de marzo de 2023.
El Partido Popular ha anunciado la creación de una Comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer si Goyache dio algún trato de favor a la mujer del presidente. "Hemos registrado una comisión de investigación para investigar las posibles irregularidades que pueda haber habido en la UCM con las cátedras y el resto de programas que hemos ido conociendo en los últimos días", ha señalado el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache.
Bajo el mandato de Goyache se creó la Cátedra que dirige Gómez en octubre de 2020. Sin embargo, la polémica sobre la situación de la mujer del presidente del Gobierno en la UCM viene de más atrás.
La hemeroteca sólo muestra su relación con la UCM a partir de julio de 2015, pero en LinkedIn Gómez da cuenta de una vinculación a la universidad madrileña desde 2012 en tareas de "codirectora del título en Dirección de Captación de Fondos para el Tercer Sector". La UCM reconoce relación, muy escasa, desde 2015.
El 8 de agosto de 2018 la universidad privada IE anuncia que crea el Africa Center y que ha fichado a Begoña Gómez como directora. En una nota de prensa asegura que "con más de 20 años de experiencia en consultoría y docencia, Begoña Gómez ha sido directora de Consultoría del Grupo Inmark y es desde 2015 co-directora del Master en Fundraising Público y Privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid".
Entre junio y agosto de 2018, la mujer del presidente del Gobierno pasó de realizar una actividad discreta en la UCM a dirigir un centro en una universidad privada con contactos empresariales y presentarse como co-directora de un Máster en la UCM.
Su fichaje y este currículum llamaron la atención de la oposición y de profesores de la UCM y otros centros.
Carlos Andradas, entonces rector de la UCM, se defendía en Twitter y rebajaba lo que la nota de prensa implicaba de la relación de Gómez con la UCM y de su estatus: Gómez "no tiene ninguna relación contractual con la UCM ni imparte clases en ninguna titulación oficial". El rector precisaba que Gómez "codirige (con un profesor de la UCM) y colabora en un título propio de formación permanente".
A continuación, añadía que "la Complutense no se ha negado a dar esa información. No existe sueldo porque no hay contrato. En el curso 2017-18 el título propio no se impartió".
Por la anterior edición del citado curso, la del 2016-17, la esposa de Pedro Sánchez "percibió 1xxx euros, siendo la primera x menor que 5", añadía. Que Gómez no sea profesora de la UCM ni licenciada le impedía dirigir una titulación en la UCM, lo que se solventó nombrándola co-directora. El mismo modus operandi que se siguió en 2020 con la Cátedra.
Con todo, en 2020 la UCM da un salto cualitativo más impactante y el Máster pasa a ser una Cátedra, financiada por La Caixa y Reale Seguros, que se comprometen a sufragar con 15.000 y 60.000 euros anuales, respectivamente, hasta 2023, según muestra el expediente que ha colgado la UCM en su Portal de Transparencia.
El ideólogo de esta Cátedra diseñada para la mujer del presidente del Gobierno es Carlos Barrabés, que forma parte del claustro de profesores.
Nuevo frente para la mujer del presidente
Las informaciones sobre los registros y contratos de la Cátedra han generado un nuevo frente a Begoña Gómez. El Confidencial desveló que Telefónica, Indra y Google desarrollaron gratis un software para la Cátedra tras una negociación con Gómez y que ésta ha registrado una sociedad que controla al 100% en la que ofrece el software.
Se trata de una plataforma digital capaz de decirle a las empresas cuántos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 cumplen y donde tenían que hacer mayor hincapié para optar más fácilmente a fondos públicos.
Una herramienta informática diseñada como parte del Máster en Transformación Social Competitiva de la Complutense, pero registrada a nombre de Begoña Gómez, según avanzó The Objective. En septiembre de 2023, estas compañías se bajaron del proyecto al percibir que podía haber algún conflicto de intereses al trabajar de manera gratuita para la esposa del presidente del Gobierno.
Es entonces cuando el Rectorado de la Universidad Complutense licitó un contrato de más de 60.000 euros para terminar el proyecto en un pliego que firmó Gómez, como informó OkDiario. El contrato fue adjudicado a Deloitte Consulting.
Según publica El Mundo, el registro de la marca de la plataforma se realizó a espaldas de la Universidad Complutense.
En declaraciones a dicho medio, el que fuera vicerrector de relaciones institucionales de la Universidad Complutense, Juan Carlos Doadrio, asegura que no autorizó a Begoña Gómez a registrar a su nombre la plataforma. Es más, llegó a indicarle a la mujer del presidente que el registro ante la Oficina Española de Patentes y Marcas debía realizarse por cauces universitarios al tratarse de una propiedad pública. "Le dije a Begoña Gómez que cualquier registro lo debía hacer a través de la Universidad Complutense al ser dinero público", ha asegura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación