España

Las malas expectativas electorales llevan ahora al Gobierno a llamar "cobarde" a Bildu por no condenar el terrorismo de ETA

La portavoz del Gobierno ha subrayado que "desgraciadamente en este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista"

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que es "cobarde" y un "absoluto desprecio" a las víctimas y a la sociedad vasca y española no reconocer que ETA fue una banda terrorista.

"Es un negacionismo incompatible con la propia historia de nuestro país y de la democracia", ha agregado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por las declaraciones del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, en las que ha dicho que ETA fue un "grupo armado" y ha rehusado hablar de terrorismo.

La portavoz del Gobierno ha subrayado que "desgraciadamente en este país todos los españoles sabemos muy bien que ETA fue una banda terrorista" y ha insistido en que el seno del Ejecutivo no comparte "en absoluto" la posición del candidato de EH Bildu. Ha recordado además que el candidato socialista, Eneko Andueza, ha sido también "muy contundente" frente a este tipo de declaraciones y al asegurar que no va a facilitar en ningún caso un gobierno de Bildu.

Y ha asegurado, ante la pregunta de si algo ha cambiado para que el Gobierno señale con contundencia las palabras de Otxandiano, que "frente al terrorismo (…) de ETA, este Gobierno, como la práctica totalidad de todos los gobiernos de la democracia, ha sido absolutamente contundente. No ha cambiado nada", ha remarcado.

La respuesta del PP al Gobierno

El Partido Popular no ha tardado en reaccionar y ha tachado de hipócrita

al Gobierno por criticar ahora a Bildu tras blanquearlo con sus pactos.

Como ha señalado Feijóo, hay tres formas de votar a Bildu: una directa, haciéndolo a Bildu; otra encubierta, dando la papeleta al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, otorgándosela al PNV. En este sentido, desde el PP afirman que "Sánchez tiene como socio preferente a Bildu, un partido cuyo candidato a lehendakari se niega a llamar a ETA grupo terrorista. Hipocresía. Se critica en campaña y se pacta antes y después".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP