553.811.646 euros. Esta es la cantidad que el Gobierno vasco de PNV y PSE va a dedicar entre este año y los tres siguientes a promocionar el euskera. Así consta en la "Agenda Estratégica del Euskera 2021-2024" presentada esta misma semana en la reunión del Consejo Asesor del Euskera, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Dicho plan estratégico fue aprobado por el propio Ejecutivo autonómico a principios de noviembre. Ahora se conoce la letra pequeña de este documento que define las líneas maestras de trabajo sobre la materia. Esta agenda sobre el euskera incluye actuaciones del Gobierno vasco en cinco grandes ámbitos: "Política Lingüística", "Normalización Lingüística de la Administración Pública", "Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Personas Adultas", "Normalización Lingüística y Euskaldunización" y "Euskaldunización del Sistema Educativo".
Por todos esos conceptos el Gobierno vasco prevé un gasto total de 553,8 millones de euros hasta 2024. Más en concreto, el dinero público destinado a este asunto será de algo más de 130 millones este año, de 135,9 millones en 2022, de 141,2 millones en 2023 y de otros 146,6 millones en 2024. En estas cantidades se incluye una estimación de las inversiones en los Presupuestos de la comunidad y se tienen en cuenta algunos convenios firmados por el Ejecutivo, como el suscrito para financiar los euskaltegis (escuelas privadas de euskera que ahora subvencionará la administración).
Urkullu afirma que para garantizar un futuro "saludable y sostenible" del euskera, es necesario un esfuerzo "planificado y solidario" de la sociedad
Los cuatro objetivos estratégicos que recoge el plan son "seguir aumentando el conocimiento del euskera de la ciudadanía; "seguir aumentando el uso del euskera de la ciudadanía"; "avanzar en la garantía de los derechos lingüísticos de la ciudadanía" y "seguir reforzando la colaboración interinstitucional en todos los territorios del euskera".
Para todo ello, la agenda publicada esta semana recoge numerosos compromisos entre los que destaca un plan para fomentar el uso de este idioma en EITB, la radiotelevisión pública vasca, o aumentar los programas dirigidos a promocionar el euskera entre los migrantes. Recientemente el Ejecutivo ya puso en marcha aulas de inmersión para niños de familias migrantes.
Durante el acto de presentación de este plan estratégico, el propio Urkullu afirmó que para garantizar un futuro "saludable y sostenible" del euskera, es necesario un esfuerzo "planificado y solidario" de la sociedad, en el que se impliquen "personas y grupos diversos".
Otras actuaciones
Una cuestión que no aparece detallada en esta agenda estratégica pero que sí se antoja relevante para el futuro es la futura ley de educación que se negocia en el Parlamento vasco. Como ya publicó Vozpópuli, el PNV está buscando un acuerdo con Bildu para alumbrar una legislación que sirva para impulsar aún más el euskera en la escuela pública.
Tampoco aparece en este documento estratégico el hecho de que el Gobierno de PNV y PSE haya decidido aumentar un 9% el presupuesto de la radiotelevisión pública vasca para crear una plataforma de contenidos que promocione el uso del euskera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación