El lehendakari, Iñigo Urkullu, pese a no descartar otras opciones, ha puesto encima de la mesa su intención de hacer coincidir la convocatoria de elecciones vascas con las europeas del próximo mes de junio. Respecto a su futuro, ha señalado que "todavía no ha llegado el tiempo" de abordar si repetirá su candidatura, si bien ha asegurado que mantiene "la ilusión intacta".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha afirmado que, en este momento, no tiene "todavía en mente" cuándo convocará las elecciones autonómicas y se está abordando el último tramo de la legislatura "con los retos fijados" en el Gobierno Vasco, si bien ha precisado que los comicios "tendrán que estar mirando a las circunstancias en el contexto político" de los próximos meses.
En este sentido, ha recordado que en junio se celebrarán elecciones europeas (en España, el 9 de junio en concreto) y, además, tras una sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo que "parece claro no va a prosperar", no se sabe "qué va a suceder con la sesión de investidura de Pedro Sánchez" y, en todo caso, con lo que sería "una legislatura incierta". Según ha indicado, "todas esas circunstancias estarán condicionando también lo que pueda ser el calendario" de las elecciones vascas.
De cualquier modo y aunque "no descarta nada", ha asegurado que en principio su propósito es "intentar abordar este tramo final de legislatura como si fuese un curso lectivo de nueve meses". Según ha indicado, aunque hay que "saber valorar" la incidencia del contexto política, "mi propósito hoy, a día 4 de septiembre es tomar esta fecha como referencia de inicio de un curso lectivo como pudiera ser en el sistema educativo de nueve meses".
Preguntado si, por tanto, su previsión en convocar los comicios en junio junto a los europeos, ha señalado que "veremos a ver, sí". Por lo que respecta a su posible candidatura a esas elecciones, ha asegurado tener "ganas para abordar lo que es el ejercicio que me corresponde con lehendakari" e "ilusión por lo que puede ser Euskadi en el futuro".
Convención constitucional
Urkullu ha insistido también enr plantear su propuesta de convención constitucional como una iniciativa parlamentaria en las Cortes Generales "instando al Gobierno español a que convoque" este foro, en el que ve "absolutamente imprescindible" que participen las comunidades autónomas. Todo, pese a que él, como lendakari, se ha ausentado varias veces de las cumbres autonómicas convocadas por el Gobierno en el pasado. En cualquier caso, ha considerado que esta propuesta de convención constitucional serviría para abordar "las potencialidades que la propia Constitución española puede ofrecer para satisfacer lo que son esas realidades todavía insatisfechas" del modelo territorial y de Estado, "cabría plantearla desde una iniciativa parlamentaria en las propias Cortes al Gobierno español".
El insalvable escollo de Vox
Finalmente, Urkullu ha insistido en que la dependencia de Vox "hace impensable" la investidura del líder del PP como presidente del Gobierno y ha apuntado que "es obvio y evidente" el rechazo del PNV a apoyar su candidatura. Además, aunque ha dicho que no es "quién" para marcar la negociación con Pedro Sánchez ha afirmado que "es posible plantear", entre otras cuestiones, el cumplimiento estatutario y la "erosión" competencial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación