El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dado credibilidad al anuncio de este viernes del desarme por parte de la organización terrorista ETA.
Además, ha solicitado a todas las instituciones "altura de miras y canales de comunicación directos alejados de la exposición mediática".
Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que ya era hora de que ETA anunciara su desarme a través de un proceso que, a su juicio, parece ser "unilateral, irreversible y completo". Por ese motivo, ha confiado en que este desarme "llegue a buen puerto".
Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que, tras las circunstancias que han concurrido en "anteriores intentos" de desarme, el que ahora va a desarrollarse pueda ser "seguro".
El parlamentario del PNV ha afirmado que cinco años y medio después del anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA, "venía siendo hora" de que la banda diera este paso. Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que esta "noticia positiva" pueda llegar "a buen puerto".
"Parece que estamos ante un proceso fiable, que se va a poder verificar, y que lo van a poder constatar ámbitos institucionales como los que directamente se han implicado en la verificación", ha manifestado.
Entre los agentes que pueden participar en este proceso, ha citado la llamada Comisión Internacional de Verificación o la agrupación de electos del País Vasco francés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación