El lehendakari, Iñigo Urkullu, ataca a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su política fiscal. El jefe del Gobierno vasco ha expresado este viernes su preocupación por el "dumping fiscal" que se plantea en Madrid y ha acusado a su homóloga madrileña de querer convertir la región en una suerte de "paraíso fiscal".
En un acto del Forum Europa-Tribuna Euskadi, Urkullu ha pronunciado este discurso crítico con lo que está pasando en la Comunidad de Madrid. Tal y como recoge Europa Press, el lehendakari se ha referido a las medidas adoptadas en Madrid en materia de fiscalidad, como la rebaja fiscal del IRPF, que supone la reducción de 0,5 puntos de cada uno de los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los impuestos propios de la región.
Más en concreto, Urkullu ha asegurado que le preocupa que haya "una estrategia de dumping fiscal o de convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales". Una clara referencia a las decisiones de Ayuso. El lehendakari ha indicado que a Euskadi se le ha acusado de ser un paraíso fiscal, sin tener en cuenta que la comunidad cuenta con sus propias capacidades en la relación financiera con el Estado.
Al decir del lehendakari, el País Vasco, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en Comisión mixta de Concierto, gestiona, a modo de "riesgo unilateral", sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas. De hecho, ha lamentado esas "acusaciones de privilegio" y ha querido recordar que, en el proyecto de Presupuestos de 2022 de Euskadi, ocho de cada diez euros se dirigirán a políticas sociales.
"Modelos ideológicos"
Urkullu se ha preguntado si no es verdad que a menor impuestos, menor recaudación y ha afirmado que "si es menor recaudación, es menos la capacidad de gasto para determinadas políticas" como las políticas sociales. Y todo ello tiene que ver con "modelos ideológicos".
Además, ha dicho que desconoce si puede haber otro "objetivo" detrás de la estrategia de la comunidad de Madrid de tener "una política populista o no" en ese ámbito, para "luego exigir financiación autonómica al Estado que compense el menor ingreso por recaudación". "Ese es otro terreno", ha manifestado.
Tras afirmar que no va a entrar "en ninguna guerra" que no le corresponda, cree que todo esto tiene que ver con modelos sociales e ideológicos, y también con que pueda ser un planteamiento a futuro en la "disputa" que existe en torno a la financiación autonómica de toda España..