El Lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha salido en defensa de Rocío de Meer tras la pedrada que esta recibió este pasado fin de semana en un mitin electoral. Urkullu ha reconocido que existe la necesidad de "profundizar" en el País Vasco en unas bases de convivencia, tras los incidentes que se han producido en los últimos días durante los actos celebrados por Vox en la campaña electoral vasca, porque cree que existe un "poso de falta de tolerancia al adversario".
Urkullu ya había manifestado, con anterioridad, que uno de sus objetivos esta próxima legislatura, era la de "profundizar" en la convivencia, un reto en el que ya trabaja el Gobierno Vasco "desde hace años".
Por ello, en alusión a los incidentes provocados por antifascistas y radicales en los actos de Vox, ha dicho que no hay que olvidar que, desde hace décadas, hay en Euskadi "una necesidad de profundizar en unas bases de convivencia".
En una entrevista concedida a la cadena Cope, recogida por Europa Press, el Lehendakari ha recordado la historia vivida en el País Vasco, con la Guerra Civil, el régimen franquista y sus consecuencias, el terrorismo de Estado y el de ETA. A su juicio, todo eso ha podido "dejar un poso de falta de tolerancia, de respeto al adversario o falta de consideración".
En este sentido, ha destacado que la pluralidad "se basa también en diferentes formas de opinar y hay que respetar, en ese propósito de convivencia, en base a la educación, a unos principios determinados". "Llevamos años trabajando, pero hay que seguir profundizando en ello", ha asegurado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación