El ministro de Cultura y miembro de la dirección de los comuns, Ernest Urtasun, ha reivindicado la cultura como herramienta de "combate" de los discursos de extrema derecha y de defensa de las luchas justas, ha dicho textualmente.
Así se ha pronunciado este jueves en la reunión de la dirección del partido, en una intervención junto con la coordinadora de Catalunya en Comú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y rodeados del resto de miembros de la cúpula de los comuns.
Urtasun ha defendido "la libertad de expresión y la cultura igualitaria" como prioridades del Ministerio, y ha destacado que Catalunya ha tenido un papel clave para la conformación de un nuevo Gobierno de coalición progresista.
También ha lamentado que hay una "cuestión de precariedad laboral" que deberá afrontar su Ministerio, con el desarrollo del Estatuto del Artista, y se ha fijado como objetivo conseguir que la cultura llegue a todas partes de España y garantizar el derecho de acceso a ella.
Ha avanzado que encabezará "el Ministerio de la plurinacionalidad y la pluralidad del país", con la defensa de la pluralidad lingüística en España como bandera.
"Orgullo y alivio"
Ha afirmado que en la constitución del Gobierno esta semana ha tenido una sensación mezclada "de orgullo y alivio", y ha puesto en valor que se haya conseguido repetir un Gobierno de coalición de PSOE y Sumar cuando las encuestas auguraban una victoria de las derechas en las elecciones del 23J, ha apuntado.
El nuevo ministro de Cultura ha reconocido que la mayoría que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso es justa --ha dicho textualmente--, pero ha apostado por un Gobierno que "haga más y funcione mejor".
También ha reivindicado el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar como una buena base: "Hay un programa de Gobierno que es el más progresista de la historia de la democracia española", y ha agradecido al exsecretario de Estado de Derechos Sociales y portavoz de Economía de Sumar durante la campaña, Nacho Álvarez, su papel para conseguir este pacto.
Subirat, Asens y Castells
Ha insistido en que Catalunya ha tenido un papel clave en la conformación del nuevo Ejecutivo central, y ha felicitado al exdiputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens por su trabajo para "seguir avanzando en el diálogo" y la negociación de la ley de amnistía.
El ministro ha asegurado que asume el cargo "con toda la convicción, motivación y sentido de la responsabilidad", y ha agradecido a los exministros de Universidades de su partido Manuel Castells y Joan Subirats su labor en el Gobierno central.
También ha celebrado estar acompañado en el ministerio del ya exconcejal de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona y nuevo secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, que será nombrado el martes y de quien ha destacado su "gestión cultural brillante" al frente del consistorio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación