España

Urtasun usó un decreto franquista para dar la Medalla de las Bellas Artes al independentismo balear

El ministro de cultura entregó una insignia para eminencias en el campo de la creación artística y cultural a una institución defiende "el derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno"

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, entregó el pasado 12 de enero la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Obra Cultural Balear (OCB), una entidad independentista que promociona la lengua catalana y su cultura, sirviéndose de un decreto franquista de 1969 por el que se creaban las medallas al mérito en las bellas artes. Esta insignia se entregó a propuesta del diputado de Sumar, así consta en un documento firmado por la Secretaría del Ministerio de Cultura, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La institución destinataria de dicha condecoración es conocida por haber premiado a los líderes del procés, en un evento liderado por la promoción del catalán. Esta defensa férrea del idioma regional, le ha llevado a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Govern balear, apoyado por PSOE y Sumar, contra el decreto de Marga Prohens que elimina el requisito del catalán para el acceso de los profesionales de la sanidad.

El propio Ministerio de Cultura hace honor a este tipo de actuaciones para otorgarle el galardón. Y es que, según recoge el documento en poder de este medio, los méritos para tan alta distinción son su promoción de "la lengua y la cultura propia" y la defensa "del derecho de las Islas Baleares al pleno autogobierno". Reconociendo, además, que desde sus inicios, "ha llevado a cabo una gran labor en favor de la autonomía y del reconocimiento de la personalidad nacional de las Islas Baleares, dando así por buenas las premisas del soberanismo balear.

El ministerio de Urtasun recoge algunos de los valores estructurales de Obra Cultural Balear en su escrito para defender la entrega del premio. Argumenta que "miles de socios y una amplia red territorial hacen de la OCB la entidad de referencia de la sociedad civil de las Islas Baleares en lo que se refiere a la lengua y la cultura. Gracias a las aportaciones de los socios, lleva a cabo todo tipo de acciones, entre las que destacan los proyectos culturales con el objetivo de fortalecer la lengua y la cultura propias como rasgos de identidad y cohesión social".

Lo cierto es que algunas de estas acciones y reconocimientos a los que hace alusión del ministerio de Urtasun para catalogar a la entidad merecedora de la medalla de oro van más allá del uso de la lengua en ámbitos culturales. En 2017, Obra Cultural Balear invitó a la expresidenta del Parlamento catalán para que fuera la encargada de entregar un premio a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
La institución concedió el Premi Gabriel Alomar a ‘los Jordis’ por "abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión", y por organizar "ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación".
En el verano de 2018, tal y como ya publicó este periódico, la entidad no estuvo presente en la recepción a la sociedad balear presidida por los reyes en el Palacio de la Almudaina en Palma. De hecho, su presidente, Josep de Luis, envió una carta a la Casa del Rey criticando el papel de Felipe VI en la crisis política de Cataluña, en particular, por su discurso del pasado 3 de octubre en contra del desafío independentista.

Urtasun y su lucha contra el "marco colonial" de la cultura en España

En definitiva, Urtasun, conocido desde que llegó al frente de la cartera de Cultura por arremeter duramente contra lo que él considera el "marco colonial" que rodea a gran parte de la cultura española, se sirvió de un decreto que nació en plena dictadura franquista para premiar a una entidad conocida por defender valores separatistas.

El ministro ya ha anunciado que una de sus prioridades será abrir un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que "permitan superar un marco colonial". El diputado de Sumar defiende que tras la conquista de América en 1492, se inicia un proceso de colonización que se prolonga hasta finales del siglo XIX y que dará lugar "a la imposición de las formas culturales europeas frente a las manifestaciones artísticas que venían produciendo las diferentes comunidades que poblaban los territorios que se fueron conquistando", "siendo un ejemplo destacado" la colección de pintura del Museo de América de Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP