Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos, que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, su marca blanca que domina el mercado y sus precios tan asequibles, son algunos de los secretos de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó hace más de dos décadas por una fórmula que ninguna otra cadena había explotado dentro del territorio español: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Lidl o Carrefour. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero del supermercado se debe a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas de Mercadona decidieron invertir un alto porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor diferencial: recortar los costes de producción y de venta al público.
Gracias a su expansión a lo largo de toda la península ibérica, Mercadona ha conseguido llegar a todos los rincones de España para toda la ciudadanía tenga a un paso un establecimiento de la compañía. Esto desemboca en que miles y miles de personas acuden diariamente a los establecimientos para abastecerse con lo necesario y buscar las mejores ofertas. Aunque no todo es de color de rosas.
Mercadona ha llegado a todos los rincones de nuestro país y, con ello, ha tenido que mejorar su infraestructura y su logística. Esto implica que, al producir mayor cantidad de productos, es más probable que tengan más desperfectos. Un tema puramente estadístico.
Si a todo esto le sumamos que la irrupción de las redes sociales como una herramienta al alcance de todos y que permite dar un espacio a toda la ciudadanía para denunciar a la propia multinacional, tenemos como resultado un acoso diario al supermercado por parte de sus clientes. Ante la oleada de críticas y preguntas, se elaboró y confeccionó un equipo de atención al cliente eficaz y que diera respuesta de manera casi inmediata a todas las consultas y reclamaciones de sus compradores.
Prueba de ello es el caso de RRRIOT GIRL, una usuaria de Twitter que se ha quejado por el etiquetado de uno de los productos del supermercado. Y es que todo indica a que se debe un error de la propia clienta, ya que la multinacional ha explicado con todo tipo de detalles cuál es la cantidad exacta de azúcar que tiene el producto. A continuación, os contamos cuál ha sido la respuesta de la cadena y el motivo de la confusión.
Mercadona explica el etiquetado de uno de sus productos
La usuaria de Twitter @saracoon publicó el pasado 2 de diciembre un tuit en el que preguntaba lo siguiente a Mercadona: "@mercadona tenéis el etiquetado mal en la cantidad de azúcar que hay, encima de un producto que se vende por tener menos azúcar que el original. ¿Cuál es la información correcta?". El mensaje iba acompañado de una imagen que evidenciaba lo que comentaba la internauta, siendo esta una fotografía de los ingredientes y valor nutricional del producto.
Ante la pregunta de su clienta, Mercadona tomó cartas en el asunto y contestó que la información esta indicada en gramos: "Nos indican los responsables que la información está indicada por 100g y por ración. Tal y como se indica en el envase, la ración equivale a 7,5 g de producto más 100ml de leche desnatada, leche utilizada para disolver el producto y ser bebido. Dado que la leche tiene lactosa, es normal que en la columna de ración aparezca que hay más azúcares que en la de 100g de producto, pero estos azúcares son los que aporta la leche. Esperamos haber resuelto tus dudas. Saludos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación