Si uno accede al mapa de vacunación del coronavirus en 'Our World in Data' verá que hay una amplia parte del globo en color blanco. Son los países del mundo donde se han puesto cero vacunas contra el coronavirus. Se trata de países africanos, en su mayoría, y alguno asiático. En América, algunos países han puesto la primera dosis a menos del 2% de la población.
En estas zonas, la situación no solo es catastrófica desde la perspectiva de la vacunación frente a la covid-19, también es manifiestamente mala respecto a otras vacunas claves para estos territorios. Es el caso de la vacuna para la neumonía, una enfermedad de la que mueren al año 800.000 niños menores de cinco años en África y América.
Rafael Vilasanjuan, director de análisis y desarrollo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y colaborador de la Fundación la Caixa y GAVI, explica a Vozpópuli que la "carrera por la inmunización contra la covid ha frenado la vacunación en otros países". Son dos las principales causas de esta ralentización.
"Por un lado, tenemos problemas de producción. Cada vacuna está formada por 200 componentes. Hay partes específicas para la covid pero hay muchas que son comunes con otras (viales, fluidos, etc.). Ha habido muchas vacunas que han tenido falta de producción y ha habido que suspender envíos".
La segunda causa de paralización ha sido que, ante la urgencia de la covid, "muchos países no pueden poner sus equipos de vacunación a inmunizar a la población infantil y a la población general al mismo tiempo, sobre todo en estos países en vías de desarrollo. Hay mayor preocupación por la vacunación covid que por otras".
El año pasado, la vacunación contra la neumonía cayó en torno al 40% en estos territorios, (algunos países han rebajado un 80% la inmunización). Además, la llegada de más dosis de vacuna contra la covid "va a suponer un reto, ya que los equipos de vacunación son los mismos".
El índice de mortalidad por neumonía en estos países es altísima, "no alcanza a la proporción de la covid pero está muy cerca. También hay sarampión, meningitis, diarreas, rotavirus y patologías respiratorias. Estas enfermedades mortales tienen capacidad de esquilmar la población infantil".
Regreso de enfermedades casi desaparecidas
Uno de los peligros que tiene no continuar vacunando de estas enfermedades en África es que pueden regresar enfermedades prácticamente erradicadas. "La polio, que la teníamos prácticamente erradicada (hasta ahora la viruela es la única enfermedad erradicada) ha tenido un repunte. En el momento en que estas enfermedades vuelven lo hacen con más fuerza porque vienen como variantes reforzadas al igual que ocurre con la covid".
La flexibilización de la propiedad intelectual ha ayudado a que estos países accedan a las vacunas sin depender tanto de inversión externa. "La vacuna del neumococo valía 12 dólares y tras la liberación de la patente se produce en la India y vale dos".
El proteccionismo indio y estadounidense
La mayoría de vacunas no-covid se produce en la India. Los componentes de la vacuna se desvían de estas otras más tradicionales para que no escasee la de covid, lo que tiene consecuencias Puede haber un momento crítico para la producción. También China, Sudáfrica, Brasil y Argentina producen vacunas, pero faltan recursos, como explica Vilasanjuan.
"La situación en India tiene un impacto tremendo en la producción de vacunas. Además de volcarse con la covid, cerró las exportaciones a cualquier producto relacionado con la vacuna, como también hizo Estados Unidos".
AstraZeneca, buena para unos, mala para otros
La vacuna de AstraZeneca ha estado bajo la lupa en Europa, donde en muchos países permanece restringida. Mientras tanto, forma parte de la iniciativa Covax de la ONU, y es de las vacunas que se están poniendo en África.
El director del IGS señala al respecto que "la vacuna de AstraZeneca es muy eficiente. Es absurdo despreciarla. Tiene una seguridad altísima. Hay medicamentos con afectos adversos mayores. Es buena para Europa y también para África". El mecanismo Covax lleva un retraso de 110 millones de dosis. "La esperanza para estos países puede que sea CureVac, que se mantiene a temperatura ambiente".
De aquí al 2030 se busca llegar al 90% de niños vacunados contra la neumonía, lo que requerirá una inversión de 8.000 millones hasta 2025. ·La bajada del precio de las vacunas de neumonía es una gran noticia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación