Tras proclamar el jueves que España es "medalla de oro" en vacunación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este viernes la compra de 3,4 millones adicionales de dosis de la vacuna de Pfizer en agosto para poder cumplir la promesa de terminar el próximo mes con el 70% de los españoles vacunados con la pauta completa. Y es que, a pesar del triunfalismo del Ejecutivo y de que por el momento se están cumpliendo los hitos marcados por el Ministerio de Sanidad, el proceso de vacunación en España ha sufrido un apreciable frenazo en las últimas semanas. El número de dosis diarias administradas ha caído casi un 26% respecto a los máximos marcados el 4 de julio y se sitúa en niveles de hace casi dos meses.
La cifra de vacunas diarias administradas en todo el país ha pasado de las 577.917 dosis el 4 de julio (media de siete días para compensar la ausencia de datos los sábados y domingos) a 404.839 dosis este miércoles, 28 de julio, según datos del Ministerio de Sanidad recopilados por 'Our World in Data', una web vinculada a la Universidad de Oxford y especializada en el análisis de datos. Se trata de la menor cifra de vacunas aplicadas desde el pasado 4 de junio (400.854).
Con un 67,1% de la población vacunada con al menos una dosis y el 56,8% con pauta completa, España es el segundo país de la Unión Europea y el cuarto del mundo con mayor porcentaje de población vacunada, solo por detrás de Malta (89,8% con al menos una dosis), Canadá (71,3%) y Reino Unido (68,8%) .
Sin embargo, como se puede apreciar en el siguiente gráfico, la curva de las dosis diarias administradas mantiene una constante tendencia a la baja desde el 11 de julio. La vacunación se ha ralentizado y vuelve a los mismos niveles que existían en el mes de junio tras haber alcanzado a un mes antes lo que el Gobierno define como "velocidad de crucero".
Según explicó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la "velocidad de crucero" alcanzada entre el 10 de junio y el 11 de julio se debió a la entrega del adelanto de un gran lote de vacunas de Pfizer, cuya entrega estaba programada para el tercer trimestre del año, por parte de la Unión Europea.
De recibir 1,7 millones de dosis en la semana del 7 al 13 de junio, España pasó a percibir 4,3 millones de vacunas la siguiente semana. Sumó 4 millones más entre el 21 y el 27 de junio, y recibió un récord de 6,3 millones de dosis durante la semana del 28 de junio al 4 de julio. Un total de 14,6 millones de vacunas en tan solo tres semanas.
De 6,3 a 2,2 millones de vacunas a la semana
De aquellas cifras récord se ha pasado a un frenazo en la recepción de vacunas por parte del Gobierno y, consecuentemente, en el número de dosis entregadas a las comunidades autónomas, responsables de la vacunación. Durante la semana del 5 al 11 de junio, el Gobierno recibió 1,7 millones de vacunas y durante los últimos quince días se han recibido 2,2 millones de dosis cada semana.
Fuentes de la Consejería de Sanidad confirman que en la Comunidad de Madrid durante el mes de julio se han recibido del Ejecutivo de Pedro Sánchez 250.000 dosis semanales. "La mitad de las que recibíamos en junio", añaden las mencionadas fuentes.
En el siguiente gráfico, elaborado con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se puede apreciar cómo la curva del número dosis entregadas por el Gobierno a las comunidades autónomas ha ido descendiendo de forma notable ante la caída de vacunas recibidas, a la par que se han ido espaciando los días de entregas de dosis a los gobiernos regionales.
Quejas de las comunidades autónomas
El frenazo en la vacunación, consecuencia del descenso de las dosis adquiridas, ha suscitado las críticas de algunas comunidades autónomas, especialmente las gobernadas por el Partido Popular, y está empezando a provocar ligeros retrasos en algunas regiones a la hora de administrar la segunda dosis en los grupos etarios que aún están lejos de haber conseguido la inmunidad plena.
Especialmente en el tramo de 30 a 39 años. Gracias a la aceleración en las vacunas del mes pasado, el 65,4% de la población en ese grupo etario ya ha recibido la primera dosis. Sin embargo, apenas el 36,3% han sido inoculados con la pauta completa.
Para apaciguar las críticas de las comunidades autónomas y lograr el objetivo de vacunar al 70% de la población a finales de agosto, Pedro Sánchez anunció durante la Conferencia de Presidentes del viernes la adquisición de 3,4 millones adicionales de vacunas de Pfizer para el mes que viene.
"Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70% esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto", indicó el presidente del Gobierno.