Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ya tiene defensa desde el destino en el que se le ubica, Bélgica. El rapero ha contratado al abogado Gonzalo Boye, uno de los letrados de Carles Puigdemont, y defensor de los exconsellers Meritxell Serret y Toni Comín y que ahora llevará la defensa internacional del cantante. Así lo ha confirmado la agencia de noticias catalana ACN.
Según ha confirmado el mismo letrado, el rapero recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y, cuando llegue el momento, se defenderá ante un tribunal internacional de la orden europea de detención anunciada este jueves. Boye ha señalado que será el propio rapero quien anunciará dónde se encuentra, aunque varios medios lo sitúan en Bélgica.
Tres años y medio de prisión
Se condena al rapero a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.
La defensa de Valtonyc intentó obtener la suspensión de la pena recurriendo al Tribunal Constitucional pero su petición no fue admitida a trámite. Su abogado en España, Juan Manuel Olarieta, ya avanzó que intentarán conseguir la suspensión de la pena mediante un escrito ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación