Varios activistas de la plataforma climática Futuro Vegetal se han pegado en los micrófonos del atril del Congreso de los Diputados para denunciar el cambio climático. "Decimos Basta!! Esto es una Emergencia Climática !!! La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería", han expresado en referencia a las macrogranjas. Las dos chicas que se han situado en el atril han permanecido poco tiempo hasta que ha llegado personal que ha despejado la zona.
Junto con ellas también estaba otro activista que ha desplegado la pancarta con el nombre de la plataforma ecologista donde normalmente se sitúa la presidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Los tres han conseguido sortear los sistemas de seguridad y han subido las escalinatas que llevan a la zona donde acceden los diputados para dar discursos ante los grupos políticos.
Acción en el Prado
Futuro Vegetal es una asociación activista con alrededor de 100 personas y simpatizante de Extinction Rebellion. En diciembre varios de estos activistas se pegaron al asfalto de la M-30 y en noviembre la plataforma propulsó la acción de protesta en el Museo del Prado, donde varios activistas se pegaron en el marco del cuadro de las 'Majas' de Goya. Según detallaron posteriormente, dicho ataque fue planeado durante tres semanas para crear la máxima expectación y hacer visible la problemática del calentamiento global.
Según detalló su portavoz a Europa Press, el objetivo del Prado fue escogido minuciosamente por ser emblemático ya que no intentan "caer bien" porque no son "ecologistas simpáticos". "No nos importa caer mal", aseveraban.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación