España

Los vascos mandan un satélite al espacio por primera vez en la historia y lo hacen con la ayuda de Elon Musk

Lur-1 (Tierra-1 en castellano) ha sido lanzado con éxito al espacio a bordo del cohete Falcon 9 desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg, California

Desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vandenberg, California, el primer satélite vasco de la historia, el Lur-1 (Tierra-1 en castellano), ha sido lanzado con éxito al espacio a bordo del cohete Falcon 9, perteneciente a la compañía Space X, fundada por Elon Musk.

El proyecto del satélite Lur-1 ha sido desarrollado por la empresa española Added Value Solutions (AVS) en sus instalaciones situadas en el Parque Tecnológico de Miñano, en Gasteiz. Después del lanzamiento, Lur-1 inició una serie de fases escalonadas que, si todo transcurre según lo previsto, lo colocarán en una órbita a 500 kilómetros de altitud, donde se espera que opere durante toda su vida útil.

El satélite salió con casi 40 minutos de retraso

La operación de despegue, inicialmente programada para las 20:19 (hora española), se retrasó hasta las 20:56, momento en el cual finalmente se llevó a cabo el esperado lanzamiento.

Con esta misión, AVS podrá capturar imágenes con una precisión de hasta un metro y medio. Se ha informado que Lur-1 comenzará sus operaciones fotografiando el territorio vasco.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP