Del pacto en Pamplona al pacto para llevar a Bildu a Ajuria Enea. La mayoría del electorado vasco tiene claro que el PSOE puede repetir dentro de unos meses la fórmula empleada en la capital navarra para dar a los abertzales la lehendakaritza que ahora posee el PNV, con los socialistas dentro del actual gobierno de coalición. Según la encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, el 43,8% del electorado de Euskadi da por hecho ese acuerdo.
Otro porcentaje importante, sin embargo, apuesta por la reedición del pacto entre el PSOE y el PNV que se lleva viviendo en las últimas legislaturas, y la conformación de un nuevo ejecutivo formado por ambos partidos. Concretamente, el 41,2% de los encuestados cree que los socialistas apoyarán otra vez a los nacionalistas vascos para que Imanol Pradales suceda a Iñigo Urkullu como lehendakari tras las próximas elecciones autonómicas, que podrían celebrarse el domingo 24 de marzo. El 15% restante del electorado prefiere no pronunciarse al respecto.
Los mayores de 65 apuestan por el PNV...
Los resultados de esta encuesta son llamativos al diseccionarlos por grupos de edades. Así, solo los mayores de 65 años creen de forma mayoritaria que habrá una reedición del pacto entre el PSOE y el PNV. Un 43,5% de los encuestados en esa franja de edad apuestan por ese acuerdo, frente al 31,5% que ve más factible un pacto entre los socialistas y Bildu.
Ese acuerdo de Pedro Sánchez por los abertzales es el considerado como el más probable en el resto de grupos poblacionales, destacando por encima del resto los electores de entre 18 y 29 años. Así, el 51,7% de los votantes más jóvenes cree que el PSOE entregará Ajuria Enea a Bildu, frente al 36,2% que apuesta por un pacto con el PNV.
En el grupo de edad de los 30 a os 44 años el resultado es similar: el 50,9% de los electores encuestados ve más probable un pacto PSOE-Bildu, frente al 37,9% que se inclina por un acuerdo de los socialistas con los nacionalistas vascos. Hay más división de opiniones en el grupo poblacional de 45 a 64 años: el 47,9% se inclina por el entendimiento entre el PSOE y los abertzales y un 42,1% entre los socialistas y el PNV.
... y los socialistas por Bildu
Hamalgama Métrica también ha realizado esta pregunta a los vascos preguntándoles a qué partido van a votar en las próximas elecciones. Como parece lógico, los electores de PNV y de Bildu apuestan por sus respectivos partidos como la elección de Pedro Sánchez para formar gobierno en Euskadi. Sin embargo, lo más significativo es que los votantes del PP, de Podemos-Elkarrekin, y también del PSOE, coinciden en señalar que los elegidos por parte de los socialistas serán los abertzales.
Los votantes que más apuestan por esta fórmula -más allá de los de Bildu (86,4%)- son los de Podemos-Elkarrekin, con un 71% de sus encuestados señalando a al partido abertzale como futuro socio del PSOE frente a un 16,1% que señala al PNV. Le siguen los votantes del PP: un 60,7% ve claro el pacto de Sánchez con los de Otegi mientras que un 10,7% cree que repetirá con los nacionalistas vascos.
Respecto al electorado del PSOE, las posiciones están más divididas, aunque también se impone la 'opción Bildu', señalada como la más probable por el 38,2% de los socialistas frente al 35,5% que ve más posible repetir el pacto con el PNV.
Solo los votantes del Partido Nacionalista Vasco, por tanto, ven más probable un acuerdo del PSOE con su partido (el 75,6%) que con Bildu (el 11,1%)
El PSOE dice 'no' a Bildu...
Pese a la apuesta de su propio electorado, el Partido Socialista de Euskadi oficializó el viernes su 'no' a Bildu. Un anuncio que, sin embargo, y teniendo en cuenta los últimos antecedentes de Pedro Sánchez y su partido, puede significar justo lo contrario.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, el que afirmó categóricamente que "da su palabra a la ciudadanía vasca" de que no alcanzarán un acuerdo de Gobierno con EH Bildu ni harán lehendakari a un candidato de la coalición soberanista. El líder socialista en Euskadi aseguró además que su partido sale "a ganar" las elecciones autonómicas vascas que tendrán lugar el próximo año.
Ante las preguntas de los periodistas, Andueza se ratificó en su compromiso: "Descarto un Gobierno con EH Bildu, primero porque aspiro a ganar las elecciones y a ser yo quien lidere ese Gobierno", ha agregado.
Según ha manifestado, su respuesta será "la misma" siempre y ha subrayado que podrá "demostrar" que es una persona "que tiene "palabra". Eneko Andueza ha asegurado les separan "muchas cuestiones" de EH Bildu y una de ellas -"muy importante"- es que no comparten ni van a compartir el modelo de país. Además, ha añadido que también les separa la forma de gobernar y, junto a ello, la cuestión ética, que "es fundamental".
... y el PP cree que pactará con el PNV
A pesar de que el PP no se fía de las promesas preelectorales del PSOE -"Sánchez siempre hace lo contrario de lo que promete respecto a pactos"- miembros relevantes del Partido Popular, entrevistados recientemente por Vozpópuli, también creen que los socialistas apostarán por mantener su acuerdo con el PNV ante el riesgo que supondría esa ruptura para los intereses del presidente del Gobierno.
Así, el presidente del PP Vasco, Javier de Andrés afirmó a este medio que "Sánchez no va a dar la oportunidad al PNV de que abandone sus filas. Ahora mismo milita en el 'conglomerado Frankestein' y Sánchez no le va a dar una oportunidad al PNV para que se salga". Y añadió: "El PSOE sabe perfectamente que Bildu nunca va a apoyar una moción de censura de Feijóo. Sin embargo, no sabe lo que va a hacer el PNV si le sacara del Gobierno Vasco. Y en ese sentido, creo que le da más seguridad quedar mal con Bildu que quedar mal con el PNV".
De la misma opinión es Carlos García Adanero. El diputado nacional del PP y portavoz del partido en Pamplona afirmó que "en el País Vasco el PNV está en el gobierno" y, por lo tanto, "habrá que ver primero el resultado electoral y luego los equilibrios, porque al final Pedro Sánchez tiene dos socios en el País Vasco que son rivales entre sí".
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 20 al 27 de diciembre de 2023
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación