España

Los vecinos, desesperados, hablan con los Reyes: "Lo hemos perdido todo, todo, tienes que hacer algo"

Los monarcas se han acabado abrazando con los afectados después de ser increpados durante varios minutos

"Lo hemos perdido todo, tienes que hacer algo", le han pedido los vecinos de Paiporta (Valencia) a Felipe VI. Su llegada a la zona cero de la catástrofe con la compañía de la Reina Letizia pasará a la historia por su cercanía y el saber hacer de los monarcas. La comitiva llegaba unos minutos antes con la presencia de Pedro Sánchez entre gritos, insultos, violencia y una agresión leve al presidente del Gobierno, que rápidamente abandonaba el lugar bajo increpaciones de los afectados: "¡Pedro Sánchez, hijo de ****!", repetían fuera de sí de manera incesante.

"¡Tú tienes todo!, ¡tienes agua!, ¡tienes todo! ¡Tienes que ayudarnos!", le han suplicaban entre sollozos a la Reina Letizia, cuyas palabras ha recogido posteriormente el diario ABC "¿Cómo no van a sentirse así?, ¿cómo no van a estar cabreados?", ha dicho en declaraciones recogidas por el diario ABC.

Felipe VI ha sido protegido con un paraguas durante los primeros minutos de su visita, hasta pocos minutos después de que Sánchez huyese. Para entonces, el jefe del Estado se había ganado la tranquilidad de los vecinos, con los que ha acabado dialogando empáticamente. "¿Pero no ves cómo nos tenéis aquí?", le preguntaba un joven, desesperado.

"La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", ha reconocido Carlos Mazón a los pocos minutos en redes sociales. "Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla", anunciaba, y es que el presidente de la Generalitat Valenciana se ha quedado junto a los Reyes en todo momento.

Durante la turba, gritos, insultos, todo tipo de improperios y hasta lanzamiento de barro a los monarcas. Decenas de personas concentradas al rededor de la comitiva, con mucha participación de jóvenes, han proferido gritos como “¡estamos muertos ya!” o "¡no tenemos nada!". “¿¡Para qué habéis venido!?", les han recriminado. "¿¡Para ponerte una medalla? ¡Vete de aquí!”.

Esta respuesta social se debe a la sensación de indignación y el sentimiento de abandono que viven los vecinos de Valencia. “Pedro Sánchez hijo de p***”, “Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está” o “el presidente del Gobierno es un perro”, han sido otros de los cánticos entonados por los ciudadanos, esta vez dirigidos concretamente hacia el presidente del Gobierno. “Han tardado cuatro días, esto se sabía. Nos hemos organizado desde la ciudadanía”, le ha dicho otro joven a Felipe VI

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP