España

Venezuela planteó pagar su deuda con Air Europa con criptomonedas y petróleo de PDVSA

Correos internos de la compañía adheridos al sumario del caso Koldo desvelan los planes de Maduro entre 2019 y 2020 para saldar la deuda de 180 millones de euros retenidos en Venezuela desde el año 2013

El Gobierno de Venezuela planteó diferentes vías para saldar su deuda con Air Europa de 200 millones de dólares. La aerolínea, que contrató los servicios del comisionista del caso Koldo para recuperar estos fondos, estudió previamente alternativas que le permitieran repatriarlos. Entre las propuestas de Caracas se incluyó la posibilidad de devolver el dinero en criptomonedas o pagar con petróleo de PDVSA.

Así se desprende de una cadena de correos electrónicos que obran en el sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y que reflejan el interés del la compañía de Javier Hidalgo por poder repatriar los 180 millones de euros que no podían sacar de Caracas. Las comunicaciones se intercambiaron entre los meses de enero de 2019 y marzo de 2020. Entre medias, la firma contrató los servicios de Víctor de Aldama, cabecilla de la trama Koldo y con influencias en el Ministerio de Transportes que entonces dirigía José Luis Ábalos.

El entonces director de asesoría jurídica de Globalia, Ramiro Campos Gallego, recurrió a Latham & Watkins para que les asesoraran sobre cómo proceder a recuperar este monto sin que ello les generara problemas con Estados Unidos a tenor de las sanciones que mantienen sobre Venezuela. En aquellos meses también se interesaron sobre la necesidad de que conseguir autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pagar la deuda con petros

"Necesitaría un informe vuestro en relación a las posibles implicaciones que tendría para Air Europa o Globalia, aceptar la nueva criptomoneda de Venezuela (Petros) para el pago de la deuda (...). El Gobierno Venezolano nos ha informado que tiene pensado abonar su deuda con la indicada 'moneda' y más allá de su valor, queremos saber si aceptarla nos puede suponer un perjuicio directo o indirecto con Estados Unidos", expuso la consulta.

El entonces jefe de la asesoría jurídica explicó que tenían constancia de que el Gobierno de Nicolás Maduro estaba planteando obligar a todas las empresas que operan en el país a que realizaran el pago de sus obligaciones fiscales en esta fallida criptodivisa. La misma ha desaparecido envuelta además en un escándalo de corrupción que salpicó al que fuera ministro de Petróleo del país.

Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescateVanesa Nérida

Las consultas sobre la gestión continuaron hasta finales de aquel 2019. Para entonces Air Europa ya había contratado con Víctor de Aldama en su intención por recuperar la deuda millonaria. Como informó este medio, la compañía reconoció, a requerimiento de Hacienda, que efectivamente se firmó un acuerdo con este comisionista en septiembre de 2019, pero que no le llegó a abonar importe alguno por este encargo porque "no surtió efecto".

Así, el 23 de octubre, el despacho que asesoraba a Air Europa pidió al letrado de la compañía mallorquina, Francisco Ocaña, que le dieran indicaciones acerca de cuatro cuestiones relacionadas con este asunto. En concreto, se les preguntó por la persona dentro del Gobierno venezolano con la que estaban negociando, por el origen de la deuda y también detalles sobre el posible cobro de la misma con petróleo.

Petróleo de PDVSA

En relación a este último punto, se barajó la posibilidad de que fuera el gigante de PDVSA el que suministrara combustible a Air Europa como forma de cobrarse la deuda. El despacho asesor deslizó que había posibilidades de que, descartada la vía de las criptomonedas, se recurriera a Petróleos de Venezuela sin que con ello vulneraran el reglamento de sanciones de Estados Unidos, pero pidieron estudiar a fondo el asunto.

"Es poco probable que la OFAC sancione a un país estadounidense por realizar actividades autorizadas por una licencia general. No obstante, necesitaríamos comprender más sobre la transacción propuesta para determinar si estaría dentro del alcance de actividades contempladas en la licencia", expuso.

Cabe recordar que Estados Unidos mantiene abiertos numerosos procedimientos por el saqueo de PDVSA y, en el marco de los mismos, ha procesado a antiguos altos cargos de este gigante venezolano por corrupción a gran escala y blanqueo de capitales. En España, la Audiencia Nacional también dirige varios procedimientos por el desfalco de la que fuera joya de la corona de Venezuela.

La deuda con Air Europa

Lo que se pretendía entonces era fraguar el acuerdo con el Gobierno de Maduro dentro de la licencia general para evitar cualquier sanción del Tesoro estadounidense. De hecho, advirtieron de que cobrarse la deuda de Caracas con combustible para sus aviones sin autorización del a OFAC constituía un "serio riesgo" para el emporio de Globalia.

Finamente los Hidalgo descartaron las opciones que habría puesto sobre la mesa el Gobierno de Maduro, siendo que tampoco lograron el éxito con la transacción de Aldama. Aunque este capítulo no se investiga en el caso Koldo, la interceptación de las comunicaciones del comisionista de la red ha puesto de manifiesto sus vínculos con la compañía en los meses previos a ser rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Air Europa firmó dos contratos con De Aldama y los dos los ha requerido la ONIF

De hecho, en uno de los informes incorporados a la causa la ONIF se hizo eco de informaciones periodísticas según las cuáles se ubicaba a De Aldama la noche del Delcygate. Al respecto calificaron de "sorprendente" su supuesta presencia en Barajas la madrugada en que Ábalos se vio de manera secreta y furtiva con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Los hechos se produjeron en enero de 2020, esto es, apenas meses después de que Air Europa le contratara para conseguir que el Gobierno de Maduro le desbloqueara los 180 millones de euros que tratan de recuperar desde el año 2013.

La propia ONIF, en el requerimiento remitido a la aerolínea, preguntó por todos los detalles del contrato con De Aldama y por el informe de la cualificación profesional que hizo que Air Europa le eligiera para este cometido de calado, a pesar de su falta de experiencia en el sector. La compañía mallorquina respondió que se ofreció él para el encargo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP