La Fiscalía pide el archivo de la causa contra la mujer del que fuera embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo. El Ministerio Público solicita el carpetazo de las actuaciones que se han seguido contra Cristina Cañeque a tenor de lo concluido por Hacienda. El ente, pese a acreditar que en 2016 no justificó el cobro de poco más de 1 millón de euros, sostiene que la causa penal debe archivarse porque no hubo intención de defraudar.
Así se desprende de un escrito del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Vozpópuli y según el cual la causa debería archivarse definitivamente. La misma proviene del conocido como 'caso Morodo', que se instruye en la Audiencia Nacional. En el marco de esta investigación contra el exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela por el cobro de comisiones supuestamente irregulares se constató la posible comisión de fraude fiscal de su esposa.
El magistrado instructor se inhibió en favor de Plaza Castilla. El asunto recayó en el Juzgado de Instrucción número 20, desde donde se solicitó a la Agencia Tributaria la remisión de informes en relación a la tributación de Cristina Cañeque y de su sociedad MS Trading España. Los peritos remitieron un primer informe y, tras ello, una ampliación del mismo en el que pusieron el foco en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.
"Graves irregularidades contables"
El documento, desvelado por este medio, apuntó a la presunta comisión de un delito en los ejercicios de 2016 y 2017. Hacienda expuso que se habían detectado "graves irregularidades contables" con las que la mujer de Morodo habría ocultado al fisco parte de su patrimonio. En concreto, se centraron en varias ampliaciones de capital acometidas por su mercantil y concluyeron que las "anomalías contables" eran "tan relevantes" que distorsionaban la realidad de la sociedad hasta el punto de que se desconocía "algo tan básico" como es la cifra de capital social.
Hacienda se fijó especialmente en la ampliación de 2016 con la que buscaría ocultar parte de sus ingresos. Para suscribir la operación, la mujer del exembajador de Venezuela aportó sus participaciones de Acervo 2000 S.L, filial de Ms Trading España. Dichas participaciones deberían estar valoradas en poco más de 2,2 millones de euros, sin embargo, la Inspección comprobó que estaban contabilizadas en 1,6 millones de euros.
A juicio de los técnicos, la rebaja del valor en poco más de medio millón de euros supuso una "grave irregularidad" ya que la minoración como tal no existía, sino que correspondía en realidad a un ingreso bancario de 195.000 euros que no se declaró y a una condonación de deuda cercana a los 380.000 euros. "Más allá de ser anómala, resulta también fraudulenta por no responder en absoluto a la realidad", apostillaron en su informe.
Por todo ello Hacienda consideró que se debían hacer regularizaciones fiscales de la sociedad de Cañeque de 32.000 euros en los ejercicios 2014 y 2015; de 201.631 euros en 2016; de 684.900 euros en 2017 y de 115.090 euros en 2018. En lo que respecta a ella como persona física Hacienda propuso una regularización de 995.737 euros para el ejercicio de 2016. Además, advirtió que se debería haber incluido una ganancia patrimonial de 4,2 millones de euros en la transmisión de abril de 2016 de Ms Trading.
"No hubo dolo"
Pese a las duras conclusiones del informe elaborado por la Inspección, la Agencia Tributaria remitió otro dossier a la causa el pasado mes de diciembre en el que apuntaba que, en lo que respecta a los 324.000 euros dejados de ingresar en el ejercicio de 2017 y el millón de euros del año anterior "no se aprecia la existencia de dolo". En concreto se refiere a la ampliación de capital que derivó en un incremento patrimonial de Cañeque y al respecto dice que no existen indicios de que su finalidad fuera eludir pagos al fisco.
La Fiscalía se apoya en este informe para concluir que la causa debe terminar en archivo, dado que la Agencia Tributaria descarta "la existencia de voluntad defraudatoria" en la actuación de la mujer de Raúl Morodo. Así pues, la vía penal se tendría que terminar aquí, al margen de que la actuación de Hacienda para proceder a la regularización de las ganancias no tributadas.
Cabe recordar que los peritos de Hacienda advirtieron en su informe no solo de los movimientos de capital entre sociedades, sino del "elevado nivel de vida" que llevaba la familia del exembajador español en Venezuela. En concreto pusieron el foco en sus propiedades inmobiliarias: cuatro viviendas que están a nombre de Cañeque. Se trata de una residencia en la calle Fortuny de Madrid valorada en 149.000 euros; otra en Menorca de 187.979 euros, un chalet en Sitges valorado en 2,6 millones y una finca en Toledo de 621.368 euros.
Presuntas comisiones de Venezuela
Al respecto especificaron que MS Trading se había deducido gastos de estos inmuebles pese a que se consideran particulares. "Todo ello da a entender el elevado nivel de vida de Cristina Cañeque y su familia y, además, lo hace sin pagar ni un solo euro, utilizando los inmuebles de la sociedad y haciendo correr a la firma con los gastos de mantenimiento", expuso el informe en cuestión.
Así pues, mientras esta causa apunta al archivo, en la relativa al presunto fraude fiscal de Raúl Morodo y su hijo se produce el efecto contrario. La Fiscalía Anticorrupción acaba de presentar su escrito de acusación en el marco del cual reclama tres años y medio de cárcel para el diplomático y 8 años y medio de prisión para Alejo Morodo y la mujer de este último, Ana Catarina Varandas.
El Ministerio Fiscal -que pide también multa de más de 3,7 millones de euros para estos dos últimos- sostiene que canalizaron fondos provenientes del petróleo de Venezuela y los incluyeron en su patrimonio ocultándolo al fisco. Para ello habrían empleado firmas de Alejo Morodo que emplearon como empresas pantalla. Por ello la Fiscalía pide también que se decomise una de las viviendas de lujo que Alejo Morodo compró a través de una de estas sociedades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación