España

Vía libre para el fin de la huelga médica en Madrid: 450€ más de sueldo y máximo 6 pacientes por hora

Los médicos de Familia aceptan la subida salarial de 450 euros a toda la plantilla. Verán a un máximo de 34 pacientes al día. y, como mucho, 6 cada hora

A falta de una firma, la huelga médica en Atención Primaria es historia en la Comunidad de Madrid. Fuentes cercanas al sindicato Amyts confirman a Vozpópuli que los afiliados han dado el visto bueno, "en líneas generales", al preacuerdo verbal alcanzado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Este jueves, el sindicato y la Consejería de Sanidad se reúnen para firmar por escrito el acuerdo y, acto seguido, se desconvocará oficialmente la huelga en la Atención Primaria madrileña.

Este periódico ha tenido acceso a ese preacuerdo que pone fin al paro en los centros de Salud. La agenda de los médicos de Familia se limitará a 34 pacientes diarios como máximo, mientras que la de los pediatras tendrán a 24 pacientes a lo sumo. Tanto médicos de AP como pediatras atenderán a un máximo de 6 pacientes por hora. Este es el punto que genera más desconfianza entre los miembros de Amyts, pues no tienen claro quién va a asumir la atención del paciente que llegue después del 34.

En el ámbito económico es donde se produce mayor consenso. El equipo de Enrique Ruiz Escudero ofrece una subida lineal de 450 euros brutos al mes a todos los médicos de Familia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Los médicos que trabajen por la tarde tendrán un complemento de 500 euros brutos. Para aquellos que trabajen semanalmente entre 3 y 4 tardes el complemento es de 300 euros brutos. Se quedan sin complemento los facultativos que hagan entre una y dos tardes semanales.

Aquellos médicos que absorban más demanda de la establecida recibirán un suplemento de 50 euros brutos por hora (entre 1 y 4 horas), siendo el máximo de pacientes 6 a la hora. Como se puede comprobar, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tenido que ceder a la casi totalidad de demandas del sindicato Amyts, que no ha aflojado en sus pretensiones prácticamente un ápice.

La victoria, no obstante, es de partida doble. Enrique Ruiz Escudero conseguirá terminar su largo mandato de seis años al frente de la Consejería de Sanidad madrileña con la huelga en Atención Primaria resuelta, algo que se había convertido en un fuerte dolor de cabeza para Sol y en un chorreo de titulares sobre la sanidad pública madrileña. Este jueves podría cerrarse la última batalla sanitaria abierta en la comunidad, la huelga en atención hospitalaria (en este caso, no es un paro indefinido, solo se había convocado un día de huelga el 22 de marzo) convocada también por Amyts.

El sindicato gana enteros frente a sus rivales de la Mesa Sectorial al haber conseguido cerrar un acuerdo muy suculento para sus afiliados. La líder de Amyts, la secretaria general Ángela Hernández, elegida directamente por el fundador del sindicato, Julián Ezquerra, sale reforzada con esta victoria. El sindicato se planteaba seguir con la huelga incluso en período electoral, algo que finalmente no será necesario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP