España

El vicerrector de la Complutense se desliga ante el juez de las facturas de la cátedra de Begoña Gómez

El actual vicerrector y su antecesor se han pronunciado principalmente sobre la creación de la cátedra a la mujer de Pedro Sánchez en su testifical ante el juez

Juan Carlos Doadrio
Loss vicerrectores de la Complutense entrando a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar en la causa contra Begoña Gómez EP / Eduardo Parra

El vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, se ha desligado en su declaración ante el juez que investiga a Begoña Gómez de las facturas relativas a la cátedra que dirigió la empresaria sobre Transformación Social Competitiva.

José María Coello ha comparecido como testigo junto con su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio. El juez -que investiga a Begoña Gómez por delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias- citó a ambos cargos de la Universidad Complutense de Madrid para esclarecer para los extremos sobre el máster y la cátedra que se concedió a Begoña Gómez en 2022.

El primero en desfilar ante el juez ha sido el actual vicerrector, el cual, en una breve comparecencia, se ha desligado por completo de las facturas de la cátedra de Begoña Gómez. Se trata de gastos que la Complutense ha puesto en conocimiento del juez para que investigue una posible apropiación indebida al haber pagado más de 100.00 euros para el impulso de la cátedra.

Las fuentes consultadas explican que solo han preguntado el juez instructor de la causa, Juan Carlos Peinado, y las acusaciones que litigan en la misma. La Fiscalía -que se opone a mantener vivas las diligencias- solo ha formulado una pregunta.

Las cuestiones se han centrado, principalmente, en todo lo relativo a la creación de la Cátedra Extraordinaria que se concedió a Begoña Gómez y también al procedimiento que pilotó la Comisión Mixta de Seguimiento. En concreto, sobre las competencias de esta comisión que se encargó de hacer el seguimiento de la cátedra. Cabe recodar que Doadrio era el vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid en el momento en que ésta la creó, en octubre de 2022.

Declaración del rector de la Complutense

La declaración de ambos testigos llega después de que el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, desvelara ante instructor que, meses antes de que se le concediese la cátedra a Begoña Gómez, esta requirió su presencia en Moncloa donde hablaron de la posibilidad de colaborar. Poco tiempo después de entre encuentro, la esposa de Pedro Sánchez acabó dirigiendo el Máster en Transformación Social Competitiva en la universidad.

En su declaración, Goyache se escudó en que tiene las competencias delegadas en el vicerrector de la universidad, de forma que la gestión de la cátedra dirigida por Begoña Gómez recae sobre la Comisión Mixta de Seguimiento. De tal forma que en el momento en el que se le concedió el máster a Begoña Gómez, el responsable directo de las cátedras extraordinarias era Juan Carlos Doadrio. Ahora, el juez tendrá que investigar de dónde vino la orden o petición de dar la cátedra a la empresaria.

Peinado pone el foco en todo lo relativo a la cátedra concedida a la empresaria y al registro a su nombre de la plataforma "TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental". Lo llamativo de este asunto es que la empresaria no sólo utilizó el nombre de la cátedra concedida por la Complutense para registrar una marca a su nombre, sino que emprendió los procedimientos para su creación antes de vender el proyecto a la propia Universidad.

Begoña se opuso a su declaración

El instructor ha decidido mantener la declaración de los testigos citados para este viernes, pese a que la defensa de Begoña Gómez había pedido su suspensión. Antonio Camacho mantiene que la Audiencia Provincial de Madrid no ha validado la investigación de Peinado relativa a todo lo relacionado con la Universidad Complutense de Madrid.
Por ese motivo, asegura que la causa está siendo prospectiva y que todo lo relacionado con el máster y la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva no forman parte de la querella inicial del procedimiento. De hecho, en un reciente escrito remitido al juzgado ha dicho que esta diligencia es "impertinente" e "inútil".

"Si los hechos no están siendo investigados no cabe tomar declaración a dos miembros de la Universidad Complutense que nada tiene que ver con el objeto del presente procedimiento", expuso Camacho.

Más información

Exit mobile version