Amadeo Llados, conocido como el "rey del burpees", ha saltado a la fama por vender un estilo de vida lleno de lujos y comodidades. Lamborghinis y viajes de ensueño son su carta de presentación para miles de usuarios que día a día siguen sus pasos en redes sociales. El influencer madrileño se ha hecho de oro vendiendo un método "infalible" para hacerse millonario a través de varios cursos, los cuales llegan a superar los 1.000 euros por alumno.
El mensaje de Llados ha conseguido calar en miles de seguidores que aspiran a conseguir ese tren de vida, un mensaje de esperanza que te hace pensar que cambiando ciertos aspectos de tu rutina puedes llegar a convertirte en una persona de éxito. Ahora, más de 1.000 personas han presentado una macroquerella contra él por presunta estafa piramidal y delitos de odio en la Audiencia Nacional.
Entre los querellantes aparecen decenas de perfiles distintos, miles de personas que, en algunos casos, han llegado a aislarse de su círculo familiar e invertido miles de euros. Vozpópuli ha entrevistado a una de las presuntas víctimas, quien ha podido vivir desde dentro cómo funciona el método de "Lladosfitness".
Carlota (nombre ficticio) tiene 20 años y llegó al mundo del "rey del burpees" a los pocos meses de ser mamá. "En ese momento, estaba pasando una mala racha personal, con bastante ansiedad y me había quedado sin trabajo", cuenta. En ese momento, encontró unos de los vídeos del influencer afincado en Miami y le "impactó", "estaba en un mal momento y me pareció una oportunidad", confiesa.
El modo de acceder al contenido exclusivo empieza con un coste de 50 euros al mes, "entras en su sala de afiliados, pero lo que realmente él quiere es que te pases al siguiente nivel. Primero 300 euros y, por último, 1.000", detalla Carlota. Es entonces cuando empiezan los primeros vídeos y charlas motivacionales, el primer paso: "levantarte a las cinco de la mañana, dormir es de vagos".
Entre las prácticas que más daño psicológico produce a las presuntas víctimas, además del aislamiento de la gente de su entorno, son los continuos mensajes vejatorios hacia personas que no cumplen con un perfil físico concreto y con aquellos a los que llama "mileuristas" de manera despectiva. La entrevistada detalla que durante las sesiones que organiza Llados por Skype con 500 o 600 personas elige a alguno de los seguidores presentes en la llamada y les hace subirse la camiseta para "valorar" su avance físico delante del resto. "Mira esa fucking panza, pobre, si eres un mileurista... Si no ganas un millón de euros al año no eres nadie".
"Te vende la solución para hacerte millonario, aunque lo que básicamente te ofrece para ello es clases de ejercicios o masterclass que realmente no tienen contenido". La presunta víctima confiesa que esta última parte es algo de lo que aquellos que están dentro no se dan cuenta hasta que no consiguen apartarse de lo que ella misma considera "una secta". Un círculo inagotable, alimentado -según cuenta la testigo- de cuentas satélite que aparecen en redes sociales para dar publicidad al 'método Llados'. Pagar un alto precio por "vídeos que realmente no tienen contenido", con "consejos que podría darte cualquiera".
Las presuntas víctimas llegan a aislarse de sus seres queridos
El mensaje de Llados gira entorno a convertirte en una persona de éxito: "No bebas, no fumes, no salgas de fiesta... Aléjate de las personas con las que convives, porque en teoría es tu círculo lo que te retiene. En definitiva, intenta aislarte de tu familia y amigos", confiesa.
Carlota (nombre ficticio) detalla que, incluso, "te intenta separar hasta de tú hijo". Una línea roja que ella no llegó a cruzar, pero que muchas personas sí han saltado. Así lo cuenta el abogado Xaime da Pena, CEO de dP abogados, el despacho a cargo del caso que ha presentado la macroquerella contra el influencer en colaboración con varios creadores de contenido, que se han encargado de la difusión y publicación de las acciones a realizar, así como poner en contacto a numerosos clientes con equipo jurídico.
Según cuenta el letrado existen casos, en su mayoría, de "padres jóvenes que dejan de estar al lado de su mujer y de sus hijos". Carlota señala que esta fase de aislamiento no llega de golpe sino que ocurre de manera gradual, "No es de la noche a la mañana, tú a medida que vas viendo los vídeos intentas poner en práctica lo que te dicen. Intentas hablar menos con tus padres, quedar menos con tus amigas... En, mi caso, por suerte, mis seres queridos no permitieron que me fuese del todo".
Modelo de negocio y captación de nuevos subscriptores
Echando la vista atrás, la entrevistada se lamenta por haber creído que "semejante persona puede salvar a alguien", en definitiva, haber caído en las redes de este negocio en auge. Un negocio donde aquellos que entran tienen una consigna: "traer a más seguidores". Llados ofrece a sus subscriptores recibir un 30% de los beneficios generados por cada persona a la que inviten consigan unir a esta comunidad de internautas. Una forma de negocio que podría ajustarse a los patrones de una estafa piramidal.
La historia de Carlota no es la única. El abogado Xaime da Pena explica que entre los casos narrados por sus clientes ha podido encontrar "historias muy duras", incluso, de personas que han llegado a suicidarse. Cientos de afectados que "lo han perdido todo" y que tras años de aislamiento no saben como regresar con sus seres queridos.
Este tipo de historias fueron las que llegaron a manos de Daniel Esteve de Desokupa, quien puso en contacto a muchas de las presuntas víctimas con el abogado gallego. "Este es un caso complejo, que afecta a muchísima gente, muchos de ellos residentes en Estados Unidos o Latinoamérica. Por lo que se requiere una gran logística jurídica", explica Da Pena.
Estrategia legal contra Llados
Entre las primeras medidas solicitadas a la Justicia está pedir la nulidad de todos los contratos que no cumplen con los requisitos de transparencia que exige la Unión Europea. Y es que, según el letrado, hay muchos de los afectados que ni siquiera han llegado a firmar un contrato o que, directamente, son menores de edad. Desde dp Abogados, calculan que el 20% de las presuntas víctimas podrían ser menores, lo que ocurre que este tipo de perfiles tardan más en denunciar o nunca lo hacen.
Alrededor de un millar de personas han presentado una macroquerella ante la Audiencia Nacional aludiendo a delitos de odio y de estafa. Un tipo delictivo que se agrava -expone el despacho de abogados- al "utilizarse un sistema piramidal, en el cual 'Lladosfitness' utiliza a sus propios 'clientes-suscriptores' incitándolos a que envíen nuevos clientes, bajo la premisa de que obtendrán beneficios de esto, cuando realmente quien se está lucrando de estos nuevos clientes es él mismo, que continúa estafando cada vez a más personas.
De igual modo, el delito de odio, a grandes rasgos persigue a aquellas personas que promuevan la discriminación, el odio o la violencia contra una minoría. En este sentido, el influencer "se ha hecho popular en las redes sociales por promover la discriminación contra la gente con problemas de sobrepeso, así como por discriminar igualmente a las personas con ingresos bajos (o, como el los llama, los mileuristas)".
Las acciones legales emprendidas y la consiguiente solicitud de una indemnización para los afectados solo es la cara visible del asunto. Según Carlota, el objetivo final es que "nadie más repita los errores que hemos podido cometer los que estábamos ahí metidos y los que siguen estando".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación